La Cooperativa de Trabajos Portuarios participó de la Conferencia SMART RIVERS, integrada por la comunidad científica y técnica que desarrolla el transporte fluvial internacional y en ese marco académico presentó su “ Unidad Fluviales” que aporta a la flota mercante argentina, la primera draga con bandera nacional y dos remolcadores que agilizarán los problemas de navegación de la hidrovia Paraná –Paraguay brindando fluidez.
El evento se realizó del 7 al 11 de septiembre en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero y concentró a 26 países con presencia de embajadores y especialistas en temas de navegación que expusieron trabajos y proyectos destinados a las mejoras de Puerto interiores e Hidrovias en Estados Unidos, Panamá, China, Austria, Canadá, Alemania, entre otros.
“Innovación en seguridad Portuaria” fue el título de la disertación brindada por la Cooperativa de Trabajos Portuarios que tuvo como eje las cualidades de salvataje que aporta el CCREP- Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias, con su helipuerto ubicado en Puerto San Martin, donde aporta seguridad a la hidrovia con dos helicópteros sanitarios, lanchas ambulancias y traslado sanitario en ambulancia terrestre ante los accidentes de trabajadores del complejo agroexportador San Lorenzo.
“En una economía portuaria incipiente, nos posicionarnos como un puerto competitivo que invierte para solucionar problemas, por eso además de seguridad con el CCREP, nuestra división fluviales suma dos remolcadores con motores caterpiller de 5.000 hp muy potentes con una capacidad de tiro de 60 toneladas y equipos de extinción de incendios, que permitirá optimizar los tiempos de espera ante barcos varados” explicó Hermes Juarez, presidente de la entidad quien agregó además la importación de una draga de corte que permitirá resolver niveles de dragado o trabajos específicos, reduciendo los tiempos de espera, ya que en la actualidad estos servicios son provistos por prestadores de Buenos Aires.
Es indudable que la suma de servicios de la cooperativa beneficia a la operatividad de los 25 muelles de carga que integran el complejo portuario oleaginoso que precisa sostener los ritmos de carga . Para este fin, en el evento realizado por primera vez en América Latina, la cooperativa presentó ante los participantes de Smart Rivers detalles del proyecto presentado ante la Subsecretaria de Vias Navegables de la Nación para la creación de nuevos sitios de fondeo (7 radas) sobre el Paraná Viejo que también agilizará los ritmos de carga.
“Somos una familia de estibadores inquieta”, explicó Daniel Badia, que junto a Hernán Lopez y Damián Bunello buscan desde la gerencia cooperativista facilitar la navegación, las obras complementarias, proyectando inversiones para estar a la altura de la operatoria comercial de sus clientes: las terminales portuarias y crear un un puerto más competitivo a corto plazo .
Las nuevas unidades del departamento fluviales fueron bautizadas por voto consensuado de los trabajadores como Coopor Estibador I y II y la draga como “La Portuaria” en honor a los mujeres de los portuarios.
Los tres ejemplares importados de Holanda, estarían llegando a la Argentina para mediados de Diciembre , los remolcadores navegando con su tripulación argentina y la draga arriba de un barco.
Estamos felices concluyó Juarez “ buscamos agudizar servicios, solucionar problemas de logística que acarrea sobrecostos y contratos no cumplidos a las empresas, además generamos puestos laborales con la incorporación de marineros, capitanes, maquinistas y patrones a la División fluviales que será todo un desafío somos una cooperativa pujante que muchos confunden con monopolio, pero demostramos con inversiones tangibles que trabajamos para un nodo logístico operativo y eficaz ante los ojos del mundo”.
Fuente: Cooperativa Puerto General San Martín