En momentos en que el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel se comprometió a acelerar el tratamiento del proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti, llamó a profundizar los consensos reafirmando su posición política. También se expresaron los titulares del SAON y Astilleros Río Santiago.
El funcionario puso el acento en la oportunidad histórica de “reconstruir la flota de bandera nacional e impulsar la producción de la industria naval. Para ello impulsamos la ley. Tenemos que profundizar los consensos e integrar los intereses diversos como parte de un todo. Pero que se entienda que tenemos una clara posición política: somos parte de un proyecto nacional y popular que sabe sobradamente que la soberanía argentina no se negocia”.
En el mismo sentido señaló que “la industria naval, la flota fluvial, la flota marítima, no pueden estar a merced del mercado. Por eso no podemos acordar con aquellos que es alientan las posiciones neoliberales que nos llevaron a la debacle en los 90 y sostienen ideas que siguen fracasando en el mundo”.
Tettamanti recordó que “vimos como se apagaron los puertos del litoral patagónico y fluvial, vimos desaparecer las tripulaciones de bandera argentina y fuimos testigos del silenciamiento de los talleres navales. Los ideólogos de esa debacle son los que no quieren la ley. Actuaron antes con un un plan predeterminado, para vaciar de trabajo y soberanía a la nación argentina y ahora pretenden volver”.
Seguidamente llamó a “no caer en las trampas a las que nos quieren llevar los medios de comunicación hegemónicos. Acá no hay confrontación entre la flota y los astilleros, entre el estado y los privados, entre los puertos del interior y el de Capital Federal. Estamos trabajando todos juntos para activar la industria naval y recuperar la marina mercante”.
Por su parte el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni, dijo que los trabajadores “pensamos a la industria naval en el marco de un complemento de la actividad nacional, los puertos, el mercado interno y el valor agregado. La industria naval como parte del plan Esteverena de 1961, ya tenía una visión planteada en las décadas previas por el general Perón y desarrollaba un proyecto que contemplaba todos estos intereses.”
Reseñó que “las políticas e los 90 destruyeron todo: ELMA, el Banco de Desarrollo Nacional, la captación del flete…pero en 2003 comenzamos a recorrer otro camino y hoy los diputados Carlos Kunkel y Gastón Harispe asumieron el compromiso de redoblar la apuesta para la aprobación del proyecto de ley en el que la marina mercante y la industria naval no pueden separarse”.
Finalmente afirmó que “la apuesta de de los que no quieren el cambio es al mercado y la nuestra es a la voluntad política de poner en marcha al sector, que sin dudas puede hacer un aporte extraordinario y multiplicador a la economía nacional”.
También estaba presente Héctor Scavuzzo, titular de Astilleros Río Santiago, quien además de apoyar el proyecto de ley solicitó “que se contemple en el texto la situación de ARS que está ubicado en la Zona Franca, territorio considerado como un tercer país”.