Avances tecnológicos que redefinirán la logística en el 2024

El sector se prepara para una revolución tecnológica que promete transformar operaciones y servicios.

15 marzo, 2024

El 2023 fue un año marcado por el uso y la adopción de diversas tecnologías en distintos sectores socioeconómicos. En este sentido, en el 2024 se espera que esta evolución tecnológica alcance nuevas alturas, sobre todo en sectores como la logística que buscan optimizar aún más sus operaciones, productividad y servicios de atención al cliente.

Asimismo, la interconexión global, la automatización y la digitalización han redefinido la forma en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas, generando cambios significativos en este ámbito clave para el comercio.

“En el sector logístico, la llegada de diversas tecnologías ha generado cambios sustanciales. La adopción masiva de sistemas de rastreo en tiempo real, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de inventarios y la optimización de rutas gracias a algoritmos avanzados son sólo algunos ejemplos. Estas innovaciones han agilizado procesos, reducido costos, mejorado la eficiencia operativa y hasta incrementado prácticas más sostenibles y pensadas en el cuidado del medio ambiente, permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno comercial cada vez más competitivo”, expresó Gabriel Garcia, Director de Operaciones de Celsur Logística.

Tecnologías que dominarán el sector logístico

  • Internet de las cosas (IoT): la capacidad de conectar dispositivos y sensores a través de la red ofrece un monitoreo en tiempo real de la cadena de suministro. Desde el seguimiento de activos hasta el control de la temperatura en el transporte de productos sensibles, el IoT revolucionará la visibilidad y la gestión logística.

  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning: algoritmos avanzados de IA y aprendizaje automático mejorarán la toma de decisiones en la logística. Desde la predicción de demanda hasta la optimización de rutas, estas tecnologías impulsarán la eficiencia y reducirán errores.

  • Robótica en almacenes: la automatización robótica en almacenes, desde robots de picking hasta sistemas de embalaje automatizado, agilizará las operaciones logísticas y permitirá una mayor velocidad en la manipulación de mercancías.

  • Blockchain: la tecnología de cadena de bloques proporcionará una mayor transparencia y seguridad en las transacciones logísticas. La trazabilidad mejorada y la autenticación de productos serán fundamentales en la lucha contra la falsificación y la pérdida de mercancía.

  • Tecnología RFID: con esta tecnología los almacenes pueden gestionar inventarios de manera más precisa, reduciendo errores y pérdidas. Además, agiliza los procesos de entrada y salida de mercancías, acelerando la distribución y minimizando los tiempos de espera.

La tecnología impulsa una logística inteligente y ecológica.

Estas tecnologías aumentan la eficiencia operativa, incrementan la competitividad y reputación de las empresas. También mejoran la experiencia del cliente, dan mayor visibilidad, entregas más rápidas y precisas.

“Sin duda, el futuro de la logística estará intrínsecamente ligado a la evolución tecnológica. Se espera que la integración aún más profunda de la inteligencia artificial, la expansión del IoT y el desarrollo continuo de tecnologías emergentes allanen el camino para una logística aún más eficiente, sostenible y adaptable a las demandas cambiantes del mercado global”, finalizaron desde Celsur Logística.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 5 días
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 5 días
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 1 semana
Por

El sector privado pide licitar la hidrovía antes de fin de año

Provincias, cámaras empresarias y sectores productivos coincidieron en que el proceso debe cerrarse en 2025.

Hace 1 semana
Por

“No hay desarrollo productivo sin una política de hidrovía”

Santa Fe ratifica su visión federal para la VNT y reclama mayor participación en el nuevo proceso licitatorio

Hace 2 semanas
Por

Apoyo de CAME al proyecto de conectividad ferroviaria Meridiano 68

La iniciativa integra San Juan, Mendoza y Neuquén con la posibilidad de extenderse al NOA.

Hace 2 semanas
Por