Piden revisar la circulación de camiones en las rutas en vísperas de feriados y fines de semana

FADEEAC propone crear una Mesa conjunta para "establecer pautas selectivas".

19 marzo, 2024

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la revisión de la política actual que restringe la circulación de camiones por las rutas nacionales.

En 2023, durante 54 días, el autotransporte de cargas sufrió algún tipo de restricción horaria para circular a partir de lo dispuesto por la ANSV. El organismo tiene las facultades para limitar la circulación de camiones por las rutas nacionales en determinados días y horarios con el objetivo de compatibilizar las condiciones del tránsito de automóviles particulares en fechas de recambio turístico, y durante feriados turísticos en el resto del año.

“El equilibrio en la protección de dos actividades que generan riqueza para nuestro país, el turismo y el autotransporte de mercaderías por carretera, es una política de tránsito que compartimos, pero resulta inadecuado que al fijar esas pautas se genere un desbalance en esa delicada ecuación en favor de una de las actividades”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Consecuencias

Desde la entidad, afirmaron que la actual situación “ocasiona perjuicios sociales y económicos para nuestra actividad al alterar los tiempos de regreso al hogar de quienes trabajan conduciendo los camiones, así como la normal provisión de bienes y productos”.

Además, señalan que influyen “en el incremento de los costos operativos a partir de la reprogramación de rutas, interrupción de trayectos, incumplimiento de contratos pactados con fechas y horarios determinados, y multas o pérdidas en turnos portuarios, entre otras cosas”.

Por ello es que, mediante una nota dirigida a Daniela Ortiz, Directora Ejecutiva de la ANSV, FADEEAC solicitó la creación de una Mesa conjunta que establezca pautas selectivas para aplicar las restricciones a la circulación de camiones.

“Hasta el momento no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que parar la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea una solución a la saturación que viven las principales rutas del país en determinadas épocas del año. Por eso proponemos analizar el tema de manera conjunta, para buscar una solución que beneficie a todas las partes”, agregó Guarnieri.

“Si bien es cierto que las actuales vedas de circulación acotadas a 3 horas en la mañana o en la tarde resultan mucho más saludables para el sector que las interrupciones genéricas -tal como ocurría en un pasado no muy lejano-, desde el 9 de febrero último y hasta abril se establecieron restricciones al tránsito de camiones todos los fines de semana y feriados”, concluyó FADEEAC.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 5 días
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 5 días
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 1 semana
Por

El sector privado pide licitar la hidrovía antes de fin de año

Provincias, cámaras empresarias y sectores productivos coincidieron en que el proceso debe cerrarse en 2025.

Hace 1 semana
Por

“No hay desarrollo productivo sin una política de hidrovía”

Santa Fe ratifica su visión federal para la VNT y reclama mayor participación en el nuevo proceso licitatorio

Hace 2 semanas
Por

Apoyo de CAME al proyecto de conectividad ferroviaria Meridiano 68

La iniciativa integra San Juan, Mendoza y Neuquén con la posibilidad de extenderse al NOA.

Hace 2 semanas
Por