Evalúan el impacto de las lluvias del fin de semana sobre el futuro del trigo

La región núcleo fue testigo de precipitaciones, especialmente donde la necesidad de agua era más crítica.

9 abril, 2024

El último fin de semana, la región núcleo fue nuevamente testigo de precipitaciones, especialmente en su sector oeste, donde la necesidad de agua era más crítica. A pesar de ello, la duda persiste. ¿Estas lluvias son suficientes para revertir la reticencia hacia la siembra de trigo en la región?

Según el análisis del director de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, localidades como Colonia Almada y Hernando recibieron entre 52 y 44 milímetros, respectivamente, superando las expectativas en esa área de Córdoba.

Siete días atrás se informaba que la situación actual del trigo contrasta fuertemente con la campaña 21/22. En esa oportunidad, la producción alcanzó los 23 millones de toneladas, con un tercio proveniente precisamente de la región núcleo. Las condiciones climáticas y económicas actuales, presentan un panorama más desafiante.

El oeste de la región aún requiere entre 80 a 120 milímetros adicionales para satisfacer completamente sus necesidades hídricas, una brecha significativa comparada con los niveles óptimos de años anteriores.

Reservas hídricas

El análisis de las reservas hídricas y las condiciones económicas sugiere que los productores enfrentan un escenario complejo. Los márgenes brutos para la precampaña triguera 2024/25 son bajos y la relación costo-beneficio de la aplicación de tecnología en el cultivo es menos favorable que en años previos. Esto plantea dudas sobre la viabilidad de alcanzar rendimientos similares a los de la campaña récord.

Sin embargo, las recientes lluvias representan algo de esperanza. Además de beneficiar al oeste, llegaron en un momento crítico para la cosecha de soja en el este, que avanza sin mayores contratiempos gracias a la estabilidad climática pronosticada para los próximos días.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas continuará siendo clave, especialmente con la previsión de más precipitaciones y un potencial descenso de temperaturas hacia el final de la semana.

Así las cosas, aunque las recientes tormentas fueron una buena noticia, la región aún se encuentra en un punto de inflexión. La decisión de avanzar con la siembra de trigo dependerá de cómo evolucionen las condiciones hídricas y económicas en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los trabajadores aceptan la propuesta de pago y se destraba el conflicto en Vicentin

Priorizaron sostener la relación laboral mientras continúa la negociación por los haberes adeudados.

Hace 18 horas
Por

Estiman que la Campaña Fina 2025/26 alcanzará los US$4.225 millones

Representa un incremento del 15% interanual y un aumento de US$1.257 millones para la recaudación fiscal.

Hace 1 día
Por

Leve repunte de las exportaciones de carne vacuna en un clima de incertidumbre global

Más allá de este dato, el análisis interanual registra una caída del 27,7% en febrero.

Hace 6 días
Por

La Bolsa de Cereales lanza “Cobertura de precios en el agro: estrategias con futuros y opciones”

El 21 de abril la entidad dictará un curso virtual con docente en vivo.

Hace 1 semana
Por

El CAA impulsa una Agenda Legislativa a favor de la Agroindustria

Definió los proyectos prioritarios a desplegar entre abril y diciembre.

Hace 1 semana
Por

La Bolsa de Cereales y yieldata unen fuerzas para potenciar las estimaciones de cosecha

"Sumamos un innovadora herramienta de IA y simulaciones agronómicas”, afirmó Ramiro Costa.

Hace 2 semanas
Por