En un mensaje transmitido por cadena nacional y titulado “El camino a la prosperidad”, el Presidente Javier Milei hizo un repaso de los números de su gestión y destacó haber alcanzado el superávit trimestral.
El mandatario reconoció que el país atraviesa una etapa “dura” pero sostuvo que ya se ha recorrido “más la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena“.
Rodeado de su equipo económico, encabezado por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunció que el Sector Público Nacional “registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos“. Destacó que este logro se alcanzó después de “mas de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PIB, durante el primer trimestre del año”.
Milei señaló que “el superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, recordando que nuestro país tuvo “déficit 113 de los últimos 123 años“. Tras enumerar algunos datos de diciembre de 2023, calificó al superávit como “una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial“.
Programa de estabilización
Tras expresar que asumió el gobierno frente “a la peor crisis de la historia de nuestro país” definió que su Gobierno se enfocó en dos cuestiones esenciales, el déficit fiscal y el programa de estabilización de shock. “Hoy podemos afirmar que, pese a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina y a que pregonan nuestro fracaso para volver al poder, nuestro plan está funcionando“, dijo el Presidente.
Seguidamente aseguró que priorizar “el recorte del gasto y no la licuación del mismo, es extremadamente importante porque le da sostenibilidad a las cuentas públicas“. En ese sentido enumeró la reducción del 76 % de las transferencias discrecionales a las provincias y del 87% en la obra pública.
Agregó que se redujo la estructura del Estado “eliminando el 50% de los cargos políticos, cerrando organismos innecesarios o que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto. También eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios, que con otras medidas redundaron en una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Esado“.
Política social
En otro pasaje, Milei refirió que el superávit fiscal fue logrado “sin olvidarnos de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor“. En ese sentido citó el aumento del 500% del plan “Primeros mil días”, el incremento en un 311% de la Asignación de Ayuda Escolar, la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, de la Tarjeta Alimentar y el aumento del 75% de la ayuda para los comedores.
“Lo estamos haciendo incluso contando con márgenes de maniobra acotados, producto de que el Congreso no le ha dado todavía a este Gobierno las herramientas con las que todas las administraciones pasadas contaron”, añadió.
Seguidamente, dijo que “si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. Los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto. Eso con nosotros se ha terminado. Para nosotros la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”.
Inversión y crédito
En el último tramo de su mensaje, Milei afirmó que “la salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro. Porque esa es la única manera sostenible de crecer. Ahí radica el secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo”.
Finalmente, agradeció “el esfuerzo heroico de la mayoría de argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos” y “la entereza con la que están enfrentando este desafío”.