El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Aldo Cardinalli. Durante el encuentro se avanzó en la puesta en funcionamiento de la parte pública de las instalaciones.
Frigerio aseguró que “con esta impronta de aprovechar lo que tenemos, pusimos en marcha estudios de batimetría que nos dieron como resultado la existencia de zonas de gran profundidad a pocos metros de acá. Esto lo vamos a utilizar sin duda para barcos de ultramar y van a potenciar la utilización de este puerto que, lamentablemente estaba olvidando”.
Al respecto, el puerto de Diamante no estaba operativo. En 100 días, el gobierno dispuso tres batimetrías (estudios técnicos realizados por un equipo de la Dirección de Hidráulica para determinar el estado del canal), con cuyos resultados se iniciaron gestiones ante el gobierno nacional. Las batimetrías se llevan adelante a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, con el fin de detectar lugares con profundidad llamados radas, que permitan el ingreso de buques en una operación de trasbordo.
Estas radas permitirán operar a otro tipo de cargas, como por ejemplo mineral de hierro, fertilizantes y madera. Se logrará la salida de buques de ultramar desde este lugar, que es el último puerto de ultramar aguas arriba del río Paraná. Además, las empresas de la región podrán ahorrar costos de logística y generar fuentes de trabajo en vinculadas a su reactivación.
Por su parte, Cardinalli, recordó que el gobernador se comprometió desde el primer momento a “trabajar para aprovechar esta bendición que es el río Paraná, que nos pasa por la puerta de la ciudad. Tenemos que utilizar el puerto como puerta de entrada y de salida de la producción que tenemos los entrerrianos”.