La provincia de La Pampa inauguró el primer parque solar en el Vivero Forestal de Victorica, como resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Provincial de Energía, las Cooperativas y Pampetrol.
El desarrollo se llevó adelante en base a un proyecto pensado y ejecutado a medida de las necesidades preexistentes del sistema eléctrico de la localidad de Victorica y sus zonas aledañas.
A partir de ese planteo, el flamante emprendimiento se orientó a resolver problemas de abastecimiento energético en épocas de mayor demanda y mejorar la calidad del servicio. Asimismo, su generación aumentará la oferta disponible tanto para el consumo residencial como industrial y disminuirá los costos del sistema.
Millonaria inversión
El parque solar pampeano cuenta con 14.280 paneles solares con una potencia de 7,2 MW, que generarán energía limpia equivalente a la que consumen 4.300 hogares.
La inversión realizada por el gobierno provincial fue de más de US$ 8 millones. Emplazado en 15 hectáreas en el predio del Vivero Forestal Victorica, el funcionamiento del parque va a diversificar la matriz energética provincial. Se informó oficialmente que su concreción es producto de la reinversión de las regalías hidrocarburíferas que genera la provincia, en energías limpias.
El gobernador Sergio Ziliotto fue el encargado de realizar el corte de cintas “Con este hecho, desde La Pampa, le decimos a todos que el rol del Estado por ideología, por convicción y por la realidad seguirá siendo el principal sostén de la calidad de vida de cada pampeano y pampeana vivan donde vivan”, dijo en su discurso. Adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para construir un segundo Parque Solar en General Pico.
El gobernador aseguró que esta inauguración es un “hito histórico” y “una política de Estado con un objetivo supremo, que es la soberanía energética. Queremos generar la energía que consumimos”.