El Gobierno de Javier Milei, designó a Iñaki Miguel Arreseygor como el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, tras la renuncia de Pablo Piccirilli. Este puesto es fundamental para la gestión y control de la hidrovía Paraná-Paraguay, una vía crucial para el comercio agroexportador del país.
El sector agroexportador se encuentra un tanto desconcertado ante la llegada de Arreseygor, ya que pocos conocen su trayectoria. El nuevo subsecretario carece con conocimientos sobre la actividad, pero cuenta con experiencia en el ámbito legal y administrativo.
Trayectoria
Arreseygor es abogado y posee un máster en administración de negocios. Su incursión en la política comenzó como asesor en asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado. También ha trabajado en destacados estudios privados como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal.
Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arreseygor fue gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Posteriormente, con la elección de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires y Macri como presidente, se desempeñó como director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en 2015.
Arreseygor también fue director por el Estado en Mirgor, una empresa controlada por Nicolás Caputo que produce aires acondicionados y celulares. Esta designación se debió a que la ANSES posee acciones en la compañía, lo que requiere un representante estatal en la junta directiva.
La llegada de Arreseygor se produce en un momento crítico, ya que hasta ahora no se han registrado avances significativos en la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Funcionarios involucrados en la elaboración del pliego han confirmado que este tema es una prioridad máxima para el gobierno. La nueva hidrovía promete un mayor calado y nuevas áreas de fondeo y maniobras, y se espera que la licitación se abra antes de fin de año.