En mayo se vio interrumpida la calma financiera que caracterizó los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Con los recortes en las tasas de interés de referencia establecidos por el Banco Central, el dólar libre tuvo una escalada que alcanzó los $1.300 y el MEP arriba de los $1200. Esos valores hicieron crecer la brecha hasta superar el 40%.
Sobre el tema, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, indicó en Ser Industria Radio que “lo primero que debemos entender es por qué antes no se movía. La realidad es que durante el segundo semestre de 2023, la anterior gestión, destruyó el valor de nuestra moneda emitiendo un montonazo para financiar excesos de gasto público. Y eso se nota tanto en el consumo de bienes y servicios como en el mercado cambiario, que duplicó el valor del dólar paralelo”.
Agregó que “el gobierno actual dejó de emitir y mantuvo el valor de la moneda hasta marzo, porque a partir de que las cosas se estabilizaban, la inflación bajaba, el sector público ordenaba sus cuentas, el cambio de rumbo hizo que la gente tuviera menos incertidumbre. Por lo menos dejó de ver una hiperinflación adelante y eso alentó al Central a emitir, pero se pasó de rosca con la emisión”.
Además, apuntó contra los senadores al señalar que “parece que en el Congreso no están tan convencidos del cambio de rumbo”. En ese sentido, remarcó que “para cambiar de rumbo económico, necesitas cambiar leyes, porque con leyes se fijan los rumbos económicos, políticos y sociales de un país”.
Asimismo, indicó que las bajas de la tasa de interés, particularmente la última, quedó contra un riesgo que está creciendo por la incertidumbre sobre el futuro. Ante este contexto, se convirtió en un riesgo para el ahorrista quedarse en pesos, por lo que se sale y va al dólar.
Por eso insistió en que “el Banco Central cometió un error con la última baja de tasa” al 40% nominal anual. “Hacerlo en medio de una suba en la percepción de riesgo de la gente, hizo que se empezaran a desarmar parte del ahorro bancario, money market y todas esas cosas. La gente empezó a volver a posicionarse en dólares. El Banco Central va a tener que corregir esto, probablemente lo haga el Tesoro pagando más por los títulos, de tal forma que la gente tenga una opción redituable que no sea ir al dólar, para invertir sus pesos”.
Liquidación de exportaciones
En cuanto al papel que juega el campo, Abran manifestó que el sector venía liquidando mucho más las dos últimas semanas. “El campo está vendiendo a pesar de que apenas un 20% de los dólares los liquidan en el paralelo. El hecho de que suba la brecha en realidad significa que están cobrando cada vez menos dólares. El Banco Central le compra los dólares cerca de $900 y antes por lo menos recompraba esos dólares a $1060 y ahora tiene que pagar más de $1200”.
Otro aspecto al que el economista consideró crucial para el futuro es la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal que se debaten por estos días en la Cámara de Senadores. Abram consideró que seguramente el texto vuelva a Diputados y “allí verán si pueden insistir con el proyecto original o no, pero es todo un perdedero de tiempo. Con semejante incertidumbre, ¿quién va a poner un peso acá? ¿Quién va a gastar más? Nadie. Nos está costando semejante volatilidad en los mercados, esa es la incertidumbre que está generando claramente esta actitud de algunos de nuestros legisladores”.
Para el especialista “en el Senado están tratando de proteger a sectores corporativos, tanto gremiales, empresariales, intelectuales, profesionales y políticos también, que han estado durante décadas consiguiendo prebendas, subsidios, restricciones, protecciones y privilegios que en definitiva pagamos con pérdida de bienestar económico todos los argentinos. A la larga, espero por lo menos, se aprobarán tanto el paquete fiscal como lo
que quede de la Ley Bases”.
Ley Bases
Por otro lado, consideró que la gestión de Javier Milei es de las pocas que presentaron un plan económico. “Hasta ahora dijeron que iban a dejar de emitir y lo hicieron. Como no se puede emitir, igualan los ingresos del Estado con los gastos. Sacaron un DNU y mandaron una Ley Bases con casi todas las reformas que quiere hacer este gobierno. Si eso no es un programa económico… la verdad, que alguien me muestre un gobierno que haya definido uno. Puede gustar o no, eso es otra historia, pero lo que no se puede negar es que hay un programa económico”.
Sin embargo, remarcó que la gran mayoría de modificaciones se deben dar a través del Congreso. “Ahí está el gran problema que tenemos hoy. No que no hayan dado un programa de gestión, sino que del otro lado hay gente que parece que no está dispuesta a ejecutar o apoyar la ejecución de ese programa”.
“Entiendo que hay legisladores kirchneristas, a los que obviamente les parece un horror todo lo que se está queriendo aprobar. No esperaría que esa gente apruebe esto. Pero sí que la oposición que planteaba algo bastante parecido durante toda la campaña, muestre un poco de voluntad”, concluyó el Abran.