El nivel general de actividad, registró una caída de 3,1% interanual en abril de 2024, de acuerdo al trabajo publicado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” (IGA- OJF) .
Con este dato acumula para el primer cuatrimestre del año una contracción de 6,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una expansión de 1,1% respecto al mes precedente.
El informe señala que en abril la actividad económica “registró una mejora respecto de marzo, observando para la medición sin estacionalidad una suba de 1,1% mensual. A su vez, la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento. El efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte“.
Agrega que “el otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas. En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera”.
“Para los próximos meses no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente. Sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado”, concluyeron los especialistas.
Sectores
Agricultura y ganadería anotó para abril un crecimiento de 67,2% en la medición
anual, explicado por la baja base de comparación que ofrece el sector agrario para el año pasado, en particular al comenzar a contabilizar los datos del segundo trimestre donde se asienta la mayor parte de la cosecha gruesa. Así, el acumulado de los primeros cuatro meses del corriente año muestra una suba de 30,6%.
Por su parta, la Industria manufacturera registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la
comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos
una baja de 9,5%. En el detalle sectorial, las mayores bajas anuales se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%), y metales básicos (-22,9%).
En abril, Electricidad, gas y agua, el sector de servicios, observó un avance de 1,0% en la medición interanual, llevando el acumulado del primer cuatrimestre a reflejar una contracción de 0,4%. Los datos de CAMMESA dan cuenta de un incremento en la generación eléctrica de 9,9% en la medición interanual, explicado por una mayor demanda residencial, y en menor parte por la exportación a Brasil.
Finalmente, Minas y canteras registró durante abril una expansión de 9,4% en la comparación anual. Esto se debe al avance que se observa en la producción de petróleo y gas y en un mayor nivel de servicios de exploración y perforación de pozos. El sector acumula para los primeros cuatro meses del año un avance de 5,9%.