El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), Federico Rodríguez, analizó el impacto de las políticas en el sector al cumplirse el sexto mes de la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno Nacional.
Al hacer un balance, el titular de FECACERA remarcó que “las condiciones para hacer comercio exterior, han mejorado muchísimo”. Recordó que se venía de un escenario en el que no se aprobaban las licencias para importar, no se aprobaban los pagos y el giro de divisas tenía restricciones de todo tipo.
“Hoy las autorizaciones para importar, que han mutado de SIMI a SEDI, salen casi automáticamente. Los pagos al exterior, si bien no se pueden hacer anticipados, que sería el escenario ideal, tienen plazos mucho más breves que antes, y hay una cantidad significativa de normas burocráticas que se han ido simplificando sin perder el control lógico que debe ejercer el Estado sobre las empresas, los importadores y los exportadores”, señaló Rodríguez.
Asimismo, consideró que al haber una menor carga burocrática, eso también mejora los términos de la competitividad del comercio exterior, tanto para importar como para exportar.
Hacia adelante, consideró que “falta mucho por mejorar todavía. Hay que seguir optimizando para llegar a la posibilidad de pagar anticipado como hacen todos los importadores del mundo. Quienes hacemos comercio exterior esperamos ansiosos que desaparezca la brecha cambiaria, que hace mucho daño a la actividad. Dentro del marco de las cuestiones burocráticas y marcos normativos todavía queda bastante para trabajar”.
En este sentido, aclaró que “todavía no están dadas las condiciones para que nuestras exportaciones tengan los mismos niveles de competitividad que pueden tener nuestros competidores, incluso nuestros países vecinos. El sector industrial va mejorando, pero todavía tiene muchísimo recorrido por delante”.
Expectativas y deuda comercial
Según el análisis de las consultoras con las que el Banco Central formula el Relevamiento de Expectativas de Mercado, este año el país exportaría aproximadamente por casi US$ 78.000 millones, mientras que las importaciones serían de US$ 62.000 millones, lo que daría una balanza comercial favorable.
Rodríguez, coincide en que habrá números positivos para Argentina en el intercambio internacional. “Tenemos una percepción que va en esa línea. La exportación está empezando a crecer, la importación se ha contraído muchísimo, con lo cual eso deriva evidentemente en una mejora en el resultado de la balanza comercial. Nuestra expectativa es que la economía vaya recuperando dinamismo y que vayan creciendo exportación e importación en la misma proporción, de forma tal que recuperemos los niveles de actividad económica sin perder el superávit comercial que hemos logrado”, afirmó.
Cuando el gobierno de Milei asumió, la deuda por importaciones superaba los US$ 50.000 millones, pero los especialistas aclaraban que normalmente hay retrasos de pagos por US$ 25.000 millones. Ante esta situación, el 13 de diciembre el gobierno nacional plantó un mojón que dividió en stock y flujo. Además, estableció un nuevo sistema de cuatro cuotas para los pagos.
“Para todo lo que es stock, lo que se ofreció fue realizar pagos a través de los bonos BOPREAL. No todas las empresas que tenían deuda accedieron por diferentes cuestiones, con lo cual hay una parte de esa deuda que todavía no ha tenido resolución”, explicó Rodríguez. Agregó que por otro lado, “lo que se canceló a través del BOPREAL, el Estado ha contraído esa deuda, la cual debe afrontar en los próximos años”. Por lo tanto, remarcó que “según la perspectiva desde donde se analice la cuestión, se puede decir que el problema de la deuda privada fue resuelto en mayor o menor medida”.
Sobre el cronograma de pagos establecido, el titular de FECACERA destacó que “se está cumpliendo y eso es algo altamente positivo porque genera confianza. Tenemos que tener en cuenta que toda actividad comercial, en particular el comercio exterior y más viniendo de un país como Argentina que ha incumplido sus compromisos una cantidad significativa de veces, todas estas señales de cumplimiento generan confianza”.
Contenedores
Rodríguez también hizo referencia a la falta de contenedores en el transporte marítimo. “Pre-pandemia sobraban contenedores y barcos, de repente ahora parece que faltan medios de transporte por todos lados, incluso cuando las líneas marítimas están botando buques y comprando contenedores todos los años”.
Al respecto, confirmó que “está difícil conseguir espacios en los buques, las tarifas está aumentando mucho, sobre todo si hablamos de la importación de China, que es uno de los tráficos más significativos”.
Entre las razones, explicó que “los buques han elevado sus tiempos de tránsito, con lo cual a una igual cantidad de contenedores transportados se requiere una mayor cantidad de equipos. Por otro lado, en Brasil hay una fuerte demanda de importaciones por la fuerte dinámica de su economía”. Sostuvo que el país vecino tiene un importante desarrollo de vehículos eléctricos. “Es un mercado que está creciendo mucho y demanda muchas importaciones”, agregó.
Asimismo, puntualizó que existen cuestiones estacionales. “Tengamos en cuenta que estamos en junio, con lo cual se acercan las vacaciones de verano del hemisferio norte. Siempre en esa época del año hay una sobredemanda”.