La Bolsa de Cereales comenzó a recibir las primeras solicitudes de registro de “Prenda de Cultivo”. Para fin de 2024, la Entidad trazó el objetivo de registrar, a través de su nueva plataforma de servicios, prendas que van a financiar más de 25 millones de dólares.
Se trata de un instrumento financiero digitalizado en blockchain que busca facilitar el acceso al crédito de pequeños y medianos productores. Es un proceso sencillo y ágil que se realiza desde un solo lugar con el aval de la Bolsa de Cereales, 100% on line, garantizando trazabilidad y ahorro de tiempo de manera segura.
Esta herramienta tiene su equivalente en Brasil desde hace varios años, y ha servido para financiar, de forma segura, el crecimiento exponencial de la producción agrícola en dicho país.
Según estimaciones del mercado, durante la campaña 2023/24 el sector agroindustrial argentino necesitó financiamiento por aproximadamente 16 mil millones de dólares. El 30% provino de capital propio del productor, el 30% de bancos y el restante 40% de empresas de insumos.
Plataforma digital
La potencial aceptación de esta garantía ha sido testeada y validada con instituciones financieras; empresas proveedoras de insumos y compañías de seguros, entre otros, obteniéndose en todos los segmentos, un alto impulso para promover este servicio. A su vez, se han hecho pruebas piloto en distintas zonas geográficas de nuestro país para validar el proceso y su operatoria.
“Prenda de Cultivo” forma parte de una nueva plataforma digital llamada “BC Explorer”, desarrollada sobre tecnología blockchain , a través de la cual los usuarios podrán acceder a diferentes productos, entre los que se encuentran “Legajo digital”, “AgroBoureau de Créditos” y “Bolsatech”.
Esto responde a la necesidad de tener un sistema que brinde soluciones a las nuevas demandas, favoreciendo el acceso al financiamiento, la productividad, sustentabilidad y trazabilidad del mercado agropecuario a nivel nacional.