En mayo de 2024, el panorama del comercio exterior argentino presentó resultados positivos. Las exportaciones alcanzaron un total de US$ 7.622 millones, mientras que las importaciones se situaron en US$ 4.966 millones.
Este desempeño se tradujo en un intercambio comercial total de US$ 12.588 millones, una cifra que, aunque representa una disminución del 7,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, es el máximo registro en lo que va del año.
La balanza comercial mostró un superávit histórico de US$ 2.656 millones, marcando un resultado positivo por sexto mes consecutivo. Las exportaciones experimentaron un aumento notable del 21,7% respecto a mayo de 2023, sumando US$ 1.360 millones adicionales. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un incremento del 30,6% en las cantidades exportadas, a pesar de una caída del 6,8% en los precios.
En términos desestacionalizados, las ventas al exterior crecieron un 4,7% en comparación con abril de 2024, mientras que la tendencia-ciclo mostró un aumento del 1,6%.
Por otro lado, las importaciones registraron una significativa caída del 32,8% en comparación con mayo del año anterior, lo que representa una reducción de US$ 2.419 millones.
Esta disminución se debió tanto a la baja en las cantidades importadas (29,6%) como a la caída de los precios (4,5%). En términos desestacionalizados, las compras al exterior disminuyeron un 4,3% y la tendencia-ciclo cayó un 2,6% respecto a abril de 2024.
Fletes internacionales
El costo del flete internacional también mostró una dinámica interesante en mayo de 2024. El valor unitario del flete fue de US$ 80,2 por tonelada, un 0,8% inferior al registrado en mayo de 2023 (US$ 80,8 por tonelada) y un 29,0% inferior al de mayo de 2022 (US$ 113,0 por tonelada).
Los fletes provenientes de Mercosur, China, USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) y la Unión Europea representaron el 76,9% del total. En particular, el flete de origen Mercosur representó el 31,5% del total, con un aumento en su valor unitario del 4,2% en comparación con mayo de 2023. Además, la participación de China en los fletes aumentó un 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.