“Tenemos ansiedad de que se apruebe la ley para el sector naval”

20 octubre, 2015

“Tenemos ansiedad de que se apruebe la ley para el sector naval. Una norma que nos una a todos los que estamos trabajando en el sector: armadores, astilleros, ingenieros, técnicos, empresarios, obreros, marineros. Todos queremos transportar en barcos construidos acá, de bandera nacional, el producto de nuestra tierra y nuestro trabajo. Hay coincidencia plena entre la industria naval y la marina mercante”,  dijo con énfasis el ingeniero Daniel Romano, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN).

Romano expuso en el marco del “V Encuentro Internacional de la Industria Naval- EINAVAL 2015”  y “XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior”,  celebrados en el hotel Sheraton Buenos Aires y organizados por el Anuario Portuario, el Suplemento de Comercio Exterior del Diario El Cronista y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), entidad que además integra y conduce la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval y la Marina Mercante Argentina.

El dirigente informó además que la entidad nuclea a 582 matriculados, entre ellos hay ingenieros navales, ingenieros navales y mecánicos, arquitectos navales, licenciados y técnicos en construcciones navales. “Son distintas incumbencias, todas muy interesantes y complementarias, dedicadas a embarcaciones menores, fluviales y marítimas”.

Asimismo explicó “la ingeniería naval participa activamente de la cadena de producción y valor”” agregando que en la actualidad la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica, la Universidad de la Marina Mercante, la Universidad de Quilmes ofrecen carreras de alto nivel, en tanto  escuelas Técnicas, capacitan para el desempeño en distintas disciplinas navales.

“Nuestro país tiene profesionales de primerísima calidad y la mayoría de ellos se ha perfeccionado en el extranjero y regresado a nuestro país para aplicar sus conocimientos. También son solicitados por empresas de otros países y en ese sentido, estamos trabajando un acuerdo en el contexto del Mercosur, que permitirá a nuestros profesionales trabajar sin impedimentos en los países que lo integran”, sostuvo Romano.

Finalmente señaló que “este año hemos recibido muchos comentarios de profesionales que están trabajando en el país. Construyen remolcadores, pesqueros, barcazas, embarcaciones deportivas y de recreación. Pero estoy seguro que en poco tiempo también estarán trabajando en grandes barcos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Crece el rechazo al ingreso de maquinaria y equipos usados

La CAFMA alertó que la eliminación del CIBU pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Hace 2 horas
Por

“No tenemos una política industrial que permita conquistar mercados internacionales”

Guillermo Siro analizó las perspectivas económicas a partir del nuevo acuerdo con el FMI.

Hace 2 días
Por

Gremios navales van al Congreso contra la desregulación de la actividad

Legisladores nacionales recibirán a los máximos referentes de la FE.SI.MA.F.

Hace 2 días
Por

Estado de alerta en la industria naval por el decreto que elimina el CIBU

La ClN advierte que "abre la puerta al ingreso indiscriminado de embarcaciones y maquinaria obsoleta".

Hace 3 días
Por

Industriales en alerta frente a la eliminación de la obligatoriedad del CIBU

ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA instaron al Gobierno Nacional a revertir la resolución.

Hace 5 días
Por

La industria metalúrgica cayó en marzo y hay alarma por el impacto de importaciones usadas

ADIMRA advirtió que la eliminación del CIBU desalienta la inversión local y compromete la seguridad de los productos. La actividad se retrajo 1,3% en el mes.

Hace 5 días
Por