En el marco de la misión inversa “Conecta Río Cuarto”, se concretaron 120 reuniones entre 27 empresas locales y seis operadores internacionales provenientes de Chile, Colombia, Perú y Paraguay. La actividad se desarrolló con el objetivo de vincular a empresas cordobesas del sector de alimentación y nutrición animal con potenciales compradores del extranjero.
La iniciativa, organizada por la Agencia ProCórdoba y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), se llevó a cabo durante dos jornadas y contó con el apoyo del gobierno local y de los sectores productivos de la región.
El propósito de esta actividad fue potenciar las ventas desde el centro del país hacia mercados latinoamericanos, que reconocen la calidad e innovación de los productos cordobeses.
Durante el encuentro, se sucedieron charlas, capacitaciones, rondas de negocios y visitas a las empresas que desarrollan investigación y elaboran este tipo de productos alimenticios.
La apertura del evento estuvo a cargo del el presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara, el titular de CECIS, Atilio Lunardi y el representante de Agroalimentos Santa Rosa, Gustavo Perlo.
Impulso al Comex
De Chiara, confirmó que esta actividad se enmarca en un objetivo del Gobierno de Córdoba, de llegar a distintos puntos de la provincia con propuestas que impulsen el comercio internacional de las PyMEs locales. “Tenemos la idea de que Conecta Río Cuarto se mantenga en el tiempo, y se consolide como una actividad fija dentro del cronograma de las misiones inversas que realiza el ProCórdoba todos los años. Esto fue posible gracias al acompañamiento del gobierno local y de los diferentes sectores productivos de esta ciudad y la región”, aseguró el funcionario.
“Entre los objetivos de estas misiones inversas está que los visitantes puedan conocer nuestra Provincia, nuestras empresas, nuestra gente, la pasión con la que se produce y conozcan nuestro entorno para que, a partir de eso, seguramente van a terminar haciendo negocios, que es lo que todos buscamos”, concluyó.
En el marco de Conecta Río Cuarto, además, se realizó un taller sobre la organización de rondas de negocios que contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Siglo 21.
En la segunda jornada, los operadores internacionales pudieron conocer y recorrer las plantas industriales de las empresas Biofarma, Alimentos Santa Rosa, Compañía de Alimentos y Bio4.
Las empresas latinoamericanos que participaron fueron Alianza Iluma y Porcicultores APA SAS (Colombia); COAGRO y COPEVAL (Chile); Hilagro SA (Paraguay) e Invetsa (Perú).