Esta semana está previsto que sesione la Cámara de Diputados y el Gobierno nacional se prepara para lanzar una nueva etapa, que tendrá como hito la firma del Pacto de Mayo en coincidencia con el Día de la Independencia, precisamente el 9 de Julio, en San Miguel de Tucumán. La aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, le brindarán la primera herramienta legislativa a Javier Milei para desarrollar su programa de acción.
Con el fin de anticipar los cambios que esta amplia norma puede generar en el comercio exterior ya la economía nacional, Ser Industria Radio entrevistó a Delia Flores, especialista en Servicios Aduaneros y Transporte Internacional de Cargas, presidenta de la Cámara Libreña de Empresas de Transporte de Cargas y Afines (CALIBRE) y fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA).
La empresaria analizó los cambios dispuestos por la actual administración sobre el intercambio internacional, las perspectivas en materia de empleo y productividad y las condiciones para la inversión externa. También hizo referencia a las acciones que desarrolla la Cámara empresaria de Paso de Los Libres, ciudad correntina por la que circula el mayor caudal de exportaciones e importaciones con Brasil, cuyo puente conecta con Uruguayana.
¿Que puede cambiar en el comercio exterior a partir de Ley Bases?
El comercio exterior está relacionado con toda la economía. De hecho, a pesar de la desregulación, las importaciones ya no pasan por aquel periodo de autorizaciones que no salían nunca y quedaban trabadas. Actualmente todo es mucho más fluido. Sin embargo las importaciones no aumentaron, están muy tranquilas, contrariamente a lo que se pensaba, porque la economía no arrancó. Ahora voy a la pregunta. Creo que una vez que se empieza a mover más la economía, las empresas van a contratar más trabajadores sin temor al riesgo laboral. La economía es una rueda, todo influye en todo. Las importaciones, el trabajo que se va a generar, sumado a las medidas que ya se están tomando. Los pagos se están haciendo, poco a poco se va cumpliendo con las deudas, lo que se debía al exterior. La confianza de los inversores externos es fundamental. Todos los interesados en invertir en Argentina están mirando y conocen más que nosotros sobre todo estos movimientos. Están atentos a lo que pasa, para tomar las decisiones de inversión que tanto necesitamos.
¿Las importaciones no crecen por la recesión a pesar de la apertura que hubo, por ejemplo, para alimentos?
No. Todo el temor que se tenía de que el país iba a explotar, que las importaciones nos iban a inundar, no tienen nada que ver. Muchas cosas que se importan son insumos para producir bienes exportables. No solamente se abrió para los alimentos para competir con los productos locales, sino que hay mucho insumo que se importa para producir y exportar. Y eso también está bastante parado porque el dólar no es lo competitivo que quisiéramos para que nuestras exportaciones sean competitivas en cuanto a sus precios. Está todo relacionado, es una maraña de situaciones que influyen una sobre la otra.
¿Qué valor debería tener el dólar para ser competitivo?
No me arriesgaría a decirte a cuánto debería estar, pero está atrasado, lo notamos todos. Se quedó en el tiempo. Imagino que están esperando el equilibrio delgado de muchas cosas, como la deuda, el costo, la reducción del gasto público. Todo ese equilibrio es como una suerte de malabarismo que se está haciendo como para mantener las cosas más o menos equilibradas. Creo que es lo que está pasando en este momento.
Hay una discusión en torno a que el campo no liquida esperando la suba del dólar…
Sí, hay montones de divisas en el Banco Central que el campo no va a liquidar hasta que el tipo de cambio sea un poco más real, más competitivo en base a lo que ellos calculan.
Y el crawling peg del 2% mensual es mucho menor que la inflación…
Sí, por eso, quedó trazado en todos los sentidos.
¿Las exportaciones con Brasil presentan problemas sobre todo para el rubro de alimentos?
Es histórico. Brasil pone frenos, es lo que nosotros llamamos medidas paraarancelarias que, conforme a su balanza comercial o al lobby que hacen determinados sectores, le ponen algún problemita sanitario, alguna traba para encubrirlo. Con Brasil también hemos tenido mucho problema por las terribles inundaciones que sufrieron. Esta situación nos afectó en cuanto a toda la operatoria de impo y expo que pasa por el Grande Sur, que es donde están los principales pasos fronterizos. Eso nos afectó muchísimo porque todas las rutas estaban inundadas, había que tomar nuevos caminos, se encarecieron los fletes. Esperamos que eso se vaya normalizando.
¿La mala relación entre Milei y Lula influye?
Relativamente, porque Lula es político, tiene su ideología, pero no es esa la diferencia con Argentina. Nosotros tomamos demasiado en serio a la ideología y así se afecta a la economía sin detenernos en las consecuencias que pueden tener determinadas decisiones políticas/ideológicas. Brasil sigue sus estrategias, sus políticas a largo plazo. Obviamente sabemos cuál es la ideología, la ponen en algún lado, pero la economía va por otro camino. Ellos no comen vidrio, para hablar en la jerga así muy coloquial y Lula no escapa a esa general de la ley brasileña.
A fin de año se termina el Impuesto País y el gobierno no lo prorrogaría. ¿Se podrá salir del cepo en ese momento?
Creo que la salida del Impuesto PAIS va a ayudar muchísimo a un montón de cosas para volver a ser un país normal, porque afecta a las importaciones, los viajes al exterior, inclusive a los que están relacionados a negocios e inversiones. Todas esas cosas distorsionan, son un jeroglífico de números que van y vienen y al final nadie sale beneficiado, Creo que este impuesto no va a volver más y eso va a ayudar a que se termine el cepo. Es uno de los grandes pasos que hay que dar.
Es una carga importante…
El Impuesto País es de 17,5% y después hay retenciones. Creo que sale más caro cuando se paga con tarjeta porque después el crédito fiscal a veces se usa y otras no. Otra cosa que necesitamos es que se vuelvan a usar las tarjetas de débito como cualquier ciudadano normal del mundo. Hoy es carísimo, porque aplican impuestos más altos y se termina pagando un dólar más caro. Todavía hay muchas cosas que ajustar, como tantos feriados. Salgo del tema y digo que empecemos a sacar feriados de nuestro almanaque porque necesitamos producir. Eso también es algo que espero que pronto se vaya emprolijando.
El sector turístico se queja si quitan los feriados puente…..
Sí, el turismo se mueve. Pero mi hermana que tiene un complejo turístico de pesca, al ser dos feriados seguidos, me contaba que el primero fue muy tranquilo, el último mejoró, porque la realidad de la economía tampoco da para tanto.
¿Desde CALIBRE financiaron una obra pública en Paso de Los Libres?
Sí, desde CALIBRE desarrollamos dos iniciativas, realmente hemos sido pioneros. La primera, cronológicamente la más antigua, fue hace 15 días. Hicimos toda la cinta asfáltica que da al acceso al Complejo Terminal de Cargas de la Aduana de Paso de los Libres (COTECAR), que es por donde entran y salen los camiones que vienen y van al Puente Internacional. Esa ruta estaba muy deteriorada, rota totalmente, los transportes rompían neumáticos, no podían pasar, ni te digo los días de lluvia, era un desastre. Todos nuestros socios y colegas se quejaban. Entonces, luego de hacer muchas gestiones y no obtener respuestas, resolvimos, con el consentimiento correspondiente, hacernos cargo de la reparación. Pedimos precios, recibimos diferentes propuestas y contratamos a una compañía constructora. El trabajo ya se hizo. Después le pedimos a los socios que colaboren con el fondeo de ese costo. Tuvimos muy buena respuesta, las empresas empezaron a enviarnos dinero y ya pagamos la totalidad del arreglo. Estamos muy contentos con esa decisión. Estoy segura que si lo hubiera hecho el Estado, el costo hubiera salido diez veces más. Ahí uno se da cuenta de todas las posibilidades de desvíos que puede haber en las contrataciones. z
¿Hay posibilidad de reparar el Puente Internacional del mismo modo?
Ese tema, lo estamos empezando a remar de nuevo en dulce de leche con el nuevo Gobierno. Hay alternativas de solución. Las autoridades brasileñas ya dijeron de diversas maneras, que podrían hacerse cargo del arreglo, porque tienen una empresa que hace concreto en Uruguayana. Ellos podrían arreglar y, mantener todo. Pero, como es un Puente Binacional, de una mitad se hace cargo Brasil y de la otra Argentina, todo se tiene que hacer entre los dos. Argentina nunca aceptó la oferta de Brasil, siempre miró para otro lado. Vamos a ver qué hace este gobierno. Justamente desde la Federación Económica de Corrientes es uno de los temas que le planteamos a nuestro Gobernador. Tenemos que tener presente que es el paso más importante entre Argentina y Brasil. Nos hemos reunido con una persona enviada por Diana Mondino, con Vialidad… Hicimos muchas gestiones y no perdemos la esperanza.
Hablaste de dos iniciativas de CALIBRE…
Si , porque hace un par de días presentamos un pedido a Vialidad Nacional para que no se cobre un peaje en Piedrigas, sobre la Ruta 14 por el estado en que se encuentra el tramo, deteriorado, vergonzoso. La concesionaria está fundida, declarada en convocatoria. Hace años que no arreglan esa ruta y le han renovado la concesión por un año más. Nos parece inadmisible y ahora vienen con un aumento del 100%. Consideramos que es obsceno querer cobrar un peaje de algo que está en tan mal estado y que solamente está promoviendo accidentes, en cualquier momento puede ocurrir un desastre.
Mencionaste a Diana Mondino. ¿Cómo evaluás su gestión?
Creo que tiene muy claro lo que hay que hacer. La veo muy bien ubicada en cuanto a su función. No podría evaluar hasta ahora la gestión, pero a simple vista te diría que se ha estado moviendo muy bien. Cuando surgieron problemas con Brasil, estuvo el tema del gas, no hace mucho tiempo y al toque destrabó todas las cosas. Sabe cómo moverse y lo está haciendo bien. Ahora, para analizar el resultado, todavía queda mucho por delante.