El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” informó que el nivel general de actividad (IGA-OJF), registró una caída de 4,4% interanual en mayo de 2024, acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción de 6,0%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,8% respecto al mes precedente.
Los analistas, sostuvieron que el registro de mayo, consolida un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel. Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).
En la otra punta, se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual
campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén.
“Hacia adelante esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación”, afirmaron.
Sectores
Agricultura y ganadería continúa registrando cifras abultadas de crecimiento por el
contraste entre la actual campaña gruesa con la del año pasado. Así, el sector creció 63,3% en
mayo, acumulando para los primeros cinco meses un avance de 38,6%.
La Industria Manufacturera mostró para el quinto mes una caída de 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los meses transcurridos del año una baja de 9,2%. Entre los sectores, las bajas más relevantes se produjeron en Maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%) y Metales básicos (-33,5%).
Por su parte, Electricidad, gas y agua sorprendió en mayo observando una expansión de 10,2%, llevando el acumulado de los cinco meses a mostrar un avance de 1,6%. La suba de mayo se explica principalmente por las bajas temperaturas que se dieron en la zona centro del país. En su informe mensual CAMMESA señala que la temperatura media en GBA durante mayo fue 4 grados menor a la media del mismo mes del año pasado, llevando a un aumento de la demanda de 12,9% anual a nivel país, que fue abastecido con un incremento de 14,3% anual en la generación.
Finalmente, el IGA-OJF estimó para Minas y canteras un aumento en la producción de petróleo crudo de 6,1% anual y de 10,6% en la producción gasífera, llevando al sector en su conjunto a mostrar un avance de 7,0% en la medición interanual, acumulando para los cinco meses en análisis una expansión de 6,1%.