El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, recibió en la sede de la entidad al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, junto a quien analizaron la actualidad de la industria metalúrgica y el futuro del sector.
En el encuentro de trabajo, del que formaron parte los miembros del comité de presidencia de la entidad, se remarcó la importancia de desarrollar un Plan Exportador Metalúrgico, teniendo en cuenta que el sector exporta por más de US$ 5 mil millones, coincidiendo en que existe un gran potencial de las empresas tanto por su experiencia como por la producción, que actualmente llega a más de 155 países.
Del Re sostuvo, con respecto al Régimen de Promoción para Grandes Inversiones (RIGI), la importancia de la reglamentación final de la norma y la necesidad de ”promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional. Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave y afecten la producción nacional”.
Pedidos
Asimismo, las autoridades presentes analizaron con Francos la importancia de la eliminación del impuesto PAIS para insumos no producidos, como así también una actualización de la Ley PyME para potenciar el entramado productivo local.
En ese sentido, remarcaron la necesidad de promover instrumentos y líneas de crédito específicas para el capital de trabajo y la inversión, alivio fiscal para las empresas y mejorar la simplificación de la administración tributaria, potenciando además la agenda de Tecnología e Innovación en consonancia con los requerimientos globales, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas nacionales son PyMEs.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de eliminar los derechos de exportación y la preocupación por la demora existente en diferentes tópicos vinculados al Régimen de Promoción de Bienes de Capital.
Del mismo modo, las autoridades de ADIMRA recalcaron que las compras públicas son un importante instrumento de política industrial que existe en muchos países, para el desarrollo productivo de sectores estratégicos.
Por último, enfatizaron que es necesario sostener instrumentos y líneas de crédito específicas para el capital de trabajo y la inversión y potenciar la agenda de Tecnología e Innovación en consonancia con los requerimientos globales.