El constante desarrollo de las tecnologías digitales y su creciente aplicación en la vida cotidiana han generado un conjunto significativo de “profesiones invisibles” que se constituyen en un desafío extraordinario tanto para el mercado laboral como para el sistema universitario de nuestro país. La constante demanda de recursos humanos y la dificultad para encontrar personal capacitado en estas temáticas, motivaron una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional orientada a la identificación de campos emergentes atractivos para estructurar carreras técnicas de corta duración y de nivel universitario.
Se trata de 19 tecnicaturas y 2 diplomaturas agrupadas en cinco áreas: Comunicación y Sociales; Gestión; Diseño; Informática; e Informática Aplicada. De estas 21 especialidades, hay 16 tecnicaturas y 2 diplomaturas que incluyen la fundamentación, los objetivos, el perfil del ingresante, el perfil profesional, los alcances del título o certificado y la estructura curricular completa. Las restantes tres tecnicaturas fueron presentadas parcialmente para ser completadas en el futuro.
Las tecnicaturas y diplomaturas presentadas según sus áreas de referencia son:
Comunicación y Sociales:
o Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales.
o Tecnicatura Universitaria en Curaduría de Contenidos Digitales.
Gestión:
o Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico.
o Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico.
o Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Informática Educativa.
Diseño:
o Tecnicatura Universitaria en Diseño e Impresión 3D.
o Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Aplicaciones Móviles.
o Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos.
Informática:
o Diplomatura en Testeo de Sistemas Informáticos.
o Tecnicatura Universitaria en Testeo y Análisis de Calidad de Sistemas Informáticos.
o Tecnicatura Universitaria en Base de Datos.
o Tecnicatura Universitaria en Seguridad Informática.
o Tecnicatura Universitaria en Minería de Datos.
Informática Aplicada:
o Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a Procesos Industriales.
o Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Producción Agropecuaria.
o Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud.
o Tecnicatura Universitaria en Domótica.
Las tecnicaturas presentadas con lineamientos básicos que eventualmente podrán ser completadas con los planes de estudio son:
o Tecnicatura Universitaria en Análisis de Tendencias.
o Tecnicatura Universitaria en Gestión de Repositorios Digitales.
o Tecnicatura Universitaria en Gestión de los Recursos Informacionales.
Esta iniciativa fue promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Fundación Sadosky; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Salud; la Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Nacional de José C. Paz; y la Universidad Nacional de San Martín.
En este contexto, representantes de los organismos e instituciones participantes, suscribieron esta mañana en el Ministerio de Educación, un acta acuerdo para la constitución del “Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del siglo XXI”. Este consejo será el encargado de determinar la pertinencia en la incorporación de las tecnicaturas y diplomaturas a las universidades que pretendan sumarlas a su oferta académica.
El documento fue rubricado, en representación de la cartera de Ciencia, por el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano, y en representación de la Fundación Sadosky, por su director ejecutivo, Lic. Santiago Ceria.
Durante el acto de firma, Peirano indicó: “Creo que estas distintas propuestas que hoy se presentan, tienen una premisa común que es un Estado presente, que no solo está para regular, sino para generar nuevas oportunidades”. Respecto al trabajo interinstitucional llevado a cabo en el marco de esta iniciativa, el subsecretario de Políticas expresó que “es la expresión de la madurez de las políticas públicas que hemos venido ejerciendo y que hoy llegan a un punto alto en este contexto”.
Por su parte, en referencia al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Santiago Ceria sostuvo que todo el trabajo de promoción de vocaciones en TIC resulta muy importante porque “hay que estar preparados para atender adecuadamente todos los nuevos puestos de trabajo que está creando la tecnología en la medida que sigue avanzando”. “No podemos descuidar la formación de profesionales para poder ocupar todos estos lugares y fortalecer las capacidades de nuestro país respecto a las TIC”, concluyó el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.
El evento fue encabezado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la HCD, Dr. Martín Gill; y el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Caballero.
Fuente: nodaluniversidad.am