El Puerto de Bahía Blanca obtuvo las verificaciones en la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Estimación de Huella de Carbono. Las certificaciones las realizaron TÜV Rheinland de México junto con TÜV Rheinland Argentina S.A. La verificación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero se elaboró siguiendo los lineamientos señalados según ISO 14064-1 2012.
En este sentido, cabe destacar que los resultados de la estimación de la huella de carbono (HC) permitieron identificar sectores y acciones para avanzar en estrategias de mitigación de los gases de efecto invernadero.
Asimismo, la estimación de la huella de carbono permitió al Consorcio medir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la ejecución de sus actividades y así demostrar su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático. La verificación legitima el compromiso sustentable en la gestión portuaria.
La implementación de los ODS consistió en construir un conjunto de indicadores que reflejaran las acciones del Puerto de Bahía Blanca en relación con sus políticas de sustentabilidad, considerando diferentes dimensiones, aspectos y áreas de intervención asociadas.
Desde el inicio del proyecto, el Consorcio trabajó de manera articulada con el Grupo GEIA de la UTN en el cálculo de la estimación de la huella de carbono y el desarrollo de la grilla de indicadores de sostenibilidad.