La producción industrial minera creció 7,7% interanual en mayo

La tendencia positiva responde a la mayor actividad en la extracción de petróleo y gas natural.

11 julio, 2024

El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra una suba de 7,7% en mayo, última medición disponible, con respecto a igual mes de 2023.

El acumulado enero-mayo presenta un aumento de un 9,2% en cuanto a igual acumulado de la temporada previa. Durante mayo, el índice de la serie desestacionalizada refleja una baja de un 0,2%, al tiempo que el índice de la serie tendencia-ciclo registra una disminución de un 0,2% con respecto al mes anterior.

La tendencia positiva responde, fundamentalmente, a la mayor actividad vinculada con la extracción de petróleo y gas natural.

Otros segmentos

Según el relevamiento, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una baja de un 6,4% en relación con idéntico mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presenta una disminución de un 2,9% comparado con igual acumulado del año anterior. Asimismo, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” expone una caída de 3,1% y una suba de 6,3%, en ambos ítems analizados.

El índice de “Extracción de rocas ornamentales”, muestra una reducción de un 31% con respecto a igual mes de 2023 y de un 25,6% en relación con igual acumulado del año anterior. En tanto, el índice de “Extracción de piedra caliza y yeso” expresa disminuciones de 55,4% y 22,6%, respectivamente.

Por su parte, el índice de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” da cuenta de una merma de 9,2% con respecto a igual mes de 2023 y de 4,8% en la comparación del valor acumulado enero-mayo. Finalmente, “Extracción de arcilla y caolín” verifica caídas de 42,6% y 24,9% en cada caso.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con tecnología propia, Chile fabricará baterías cilíndricas de litio desde Antofagasta

La Universidad Católica del Norte desarrollará prototipos con materiales catódicos y anódicos diseñados íntegramente en su laboratorio.

Hace 2 días
Por

El proyecto minero Los Azules esta en su etapa final de factibilidad

Autoridades nacionales e internacionales destacan su importancia estratégica para la producción de cobre.

Hace 2 días
Por

Shell y Qatar Petroleum concluyen la primera fase de exploración offshore

Con tecnología sísmica 3D recolectaron datos precisos sobre la estructura geológica del subsuelo marino.

Hace 3 días
Por

El verdadero dueño del petróleo no convencional en Argentina

Una sola empresa concentra más del 50% del crudo extraído en febrero y lidera cinco de los diez principales yacimientos del país.

Hace 3 días
Por

Con respaldo internacional, YPF avanza hacia un polo exportador de GNL

El acuerdo con la italiana Eni refuerza el proyecto Argentina LNG, que apunta a exportar gas no convencional a gran escala.

Hace 5 días
Por

Latinoamérica frente al Net Zero: ¿oportunidad histórica o desafío sin retorno?

La región genera cerca del 60% de su electricidad con fuentes renovables pero usa combustibles fósiles para sectores clave.

Hace 6 días
Por