Santa Fe es una de las provincias más productivas de Argentina. Durante 2023 exportó US$11.612 millones, un valor 39,4% inferior al registrado en 2022 y alcanzó el 17,4% de participación en las exportaciones del país. Con la llegada de Maximiliano Pullaro a la Gobernación, el área de Comercio Internacional quedó a cargo de Georgina Losada, quien apuesta por trabajar en conjunto con el sector privado para abrir nuevos mercados.
“El Gobernador está poniendo mucho énfasis en nuestra área, entendiendo que se crece con más exportaciones. A su vez, para exportar hay que innovar y adaptar la matriz productiva a todas las exigencias que demanda el mundo, que son muchas”, señaló Losada en Ser Industria Radio.
Además de los cambios a nivel provincial, la llegada de Javier Milei al gobierno nacional implicó una serie de medidas de desregulación en el comercio exterior, a las que la funcionaria santafesina ve con “buenos ojos”.
“Realmente había muchas trabas innecesarias”, afirmó. Recordó que varios sectores le solicitaron flexibilización para importar insumos. Por lo tanto, señaló que estas decisiones ayudan a mejorar la producción. “Todo lo que tiene que ver con la simplificación de la burocracia es bueno”, sintetizó.
“En 2023 hubo muchísimos problemas para producir por falta de insumos. Cuando asumí, tuve muchos casos de empresas que me llamaban desesperadas, que habían estado paradas durante dos, tres meses por falta de insumos y a muchas industrias les pusieron barreras de tipo ambiental cuando no correspondía. ”, agregó.
Algunos sectores productivos, consideran que la apertura a las importaciones es un golpe para la industria nacional, que desde hace varios años ha perdido la práctica competitiva. Losada apuntó a que el “hecho de que el empresariado argentino no esté acostumbrado a competir tiene que ver con políticas públicas, de haber estado siempre cerrados. En ese sentido, quizás resultó a lo mejor más cómodo estar acostumbrados al mercado interno. Pero, eso tiene un costado negativo y también para el consumidor”.
Eventos productivos
Entre otras medidas que impulsa el Gobierno de Santa Fe, Losada se refirió a dos iniciativas para fortalecer la economía provincial. Se trata del “Programa In Company” y el próximo “Santa Fe Business Forum“, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en Rosario. Ambos fueron diseñados para potenciar el comercio exterior y atraer inversiones.
El “Programa In Company” es una iniciativa innovadora que ofrece asistencia técnica especializada a 140 empresas de la provincia. En colaboración con consultores y con el respaldo del gobernador de Santa Fe, se desarrolla en tres fases: diagnóstico de la situación de la empresa, inteligencia de comercio y diseño de un plan de internacionalización.
La funcionaria resaltó la importancia de esta iniciativa. “Nos encontramos sin datos para empezar a diseñar políticas públicas más serias y elaborar los primeros programas”. Durante seis meses, con posibilidad de extensión, cada consultor trabajará estrechamente con una empresa para mejorar sus operaciones y facilitar su ingreso a mercados internacionales.
Por su parte, Santa Fe Business Forum, promete ser un hito en el panorama comercial de la provincia. Losada expresó que se trata de un evento de tal magnitud no registra antecedentes en Argentina. El foro se estructura en tres componentes principales. Primero, una Ronda Inversa de Negocios que contará con la participación de 200 compradores internacionales de más de 37 países. Estos compradores tendrán la oportunidad de reunirse con oferentes de todo el país en reuniones de 30 minutos. También visitarán circuitos productivos preestablecidos para conocer de primera mano las capacidades de las empresas locales. La Secretaria puso en valor éstas interacciones, señalando que “generan un lazo y una confianza que acortan muchísimo los plazos en comercio exterior”.
El segundo componente del foro es un Auditorio de Formación y Capacitaciones. Se ofrecerán talleres y seminarios diseñados para mejorar las capacidades de las empresas locales en el ámbito internacional. El tercer componente es un Foro de Inversiones, que reunirá a fondos nacionales e internacionales en mesas sectoriales. Aquí, los funcionarios de diferentes carteras estarán disponibles para discutir proyectos de inversión públicos y privados, con el objetivo de facilitar la concreción de negocios.
Finalmente, Losada subrayó que “el gobierno nacional ya tiene las herramientas que solicitaba. Con la Ley Bases, el Capítulo Fiscal, y el RIGI que fomenta el establecimiento de nuevas inversiones”. Consideró que así se creará un entorno favorable para la llegada de inversiones tanto a Santa Fe como al resto del país.