La Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC, por sus siglas en inglés), que preside el especialista argentino Carlos Fara, expresó su “profunda preocupación por el desarrollo y el resultado de las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se reeligió al actual presidente Nicolás Maduro”.
Durante la jornada de ayer, los ciudadanos concurrieron a las urnas y sin darse a conocer los números de la votación Maduro se proclamó ganador con el 51% de los votos. Esta poco transparente definición despertó desde la madrugada protestas en las calles de Caracas y otras ciudades del país hermano.
La entidad destacó que los informes de observadores independientes y grupos de oposición indican numerosas irregularidades y prácticas antidemocráticas a lo largo del proceso
electoral, lo que genera serias dudas sobre la legitimidad de los resultados.
Asimismo, entre los principales motivos de preocupación la IAPC enumeró los siguientes: Intimidación y coerción generalizada de los votantes, en particular mediante el uso
de “puntos rojos” (centros públicos exclusivos para registrar a los votantes
oficialistas) cerca de los centros de votación; falta de igualdad de acceso a los medios de comunicación para los candidatos de la oposición, con los medios estatales favoreciendo en gran medida al oficialismo e inhabilitación de las principales figuras y partidos de la oposición para participar en las elecciones.
En el mismo sentido, consigna las acusaciones de compra de votos a través de la promesa de alimentos y otros beneficios a los votantes empobrecidos; inconsistencias en los procedimientos de conteo y tabulación de votos y la falta general de transparencia en el proceso electoral.
Comunidad internacional
La entidad agregó que “estos problemas, combinados con la actual crisis económica y humanitaria en Venezuela, han creado un entorno poco propicio para la celebración de elecciones libres y justas. El apresurado anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por los leales a Maduro, erosiona aún más la confianza en la
integridad del voto”.
La IAPC hizo “un llamado a la comunidad internacional para que examine cuidadosamente el proceso y los resultados de las elecciones. Instamos al gobierno venezolano a permitir una auditoría exhaustiva e independiente de la votación y a abordar las preocupaciones planteadas por los partidos de oposición y los observadores internacionales”.
Además, subrayó la importancia de fomentar un diálogo político genuino e implementar reformas electorales sustanciales “para garantizar que las futuras elecciones en Venezuela cumplan con los estándares internacionales para los procesos democráticos”.
Finalmente, la IAPC ratificó su compromiso de “apoyar los esfuerzos que fortalezcan las
instituciones y prácticas democráticas en todo el mundo. Estamos listos para ayudar en cualquier iniciativa destinada a restaurar la integridad electoral y la confianza pública en el sistema político de Venezuela”.