Ocho compañías mineras internacionales han proyectado una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares en la provincia de Salta, Argentina, tras la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Este significativo flujo de capital estará dirigido principalmente a la extracción de litio, aunque también abarcará otros minerales como cobre y oro.
El anuncio se realizó después de un reciente encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Este desarrollo sitúa a Salta como la cuarta región minera más atractiva a nivel mundial y la primera en Argentina, superando a la provincia de San Juan.
Actualmente, Salta alberga la mayor cantidad de proyectos de litio en diferentes etapas, representando un 4,5% del empleo privado registrado en la región.
Tierra del Fuego
La compañía serbia CWP Global, a través de su filial Southern Cone Energy, anunció una significativa inversión en un ambicioso proyecto de hidrógeno verde en Argentina, específicamente en la provincia de Tierra del Fuego.
El proyecto se centrará en la generación de energía eólica, electrólisis, desalinización de agua y plantas de amoníaco. Abarcará entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados por grupo, ubicándose en áreas clave como Golfo San Jorge, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Cada grupo está diseñado para alcanzar una capacidad de generación eólica de aproximadamente 8,5 gigavatios (GW). Además de la producción de hidrógeno verde, se desarrollará toda la infraestructura necesaria para el procesamiento, producción industrial y exportación, incluyendo rutas y puertos.
Argentina, con su abundante potencial natural para la producción de hidrógeno verde, se enfrenta a desafíos como una normativa nacional débil, falta de seguridad jurídica y volatilidad macroeconómica, que complican las proyecciones para las empresas extranjeras. No obstante, la inversión de CWP Global y el respaldo del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que ofrece beneficios fiscales como la exención de impuestos al Valor Agregado, Ganancias y Aranceles de Importación, podrían ser catalizadores para atraer más inversiones en energías renovables en la región.