Gran movimiento en dos grandes empresas de Estados Unidos de cadenas de restaurantes. Las acciones de Starbucks subieron un 24,5%, mientras que las de Chipotle cayeron un 7,5% después de que Brian Niccol, ex-CEO de Chipotle, acordara asumir el liderazgo de Starbucks a partir del 9 de septiembre.
“Este cambio de liderazgo generó un impacto significativo en la capitalización de mercado, con un aumento de US$ 21,4 mil millones para Starbucks y una caída de US$ 5,8 mil millones para Chipotle, lo que resultó ser el mayor movimiento de la historia por el cambio de un CEO de una empresa a otra que cotiza”, explicó Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.
Laxman Narasimhan, ex-CEO de Starbucks, dejó el cargo tras 16 meses de haber asumido. En ese tiempo la compañía perdió el 22% de su valor de mercado debido al pobre desempeño de la empresa y su consistente pérdida de participación de mercado. Este cambio fue muy demandado por los principales accionistas activistas.
Entre ellos se encontraba Paul Singer, conocido en Argentina por el juicio de los “fondos buitres” durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Niccol, reconocido por liderar la recuperación de Chipotle tras un escándalo de carne contaminada en 2018, duplicó los ingresos y modernizó la cadena.
Ahora, se espera que aplique sus habilidades estratégicas en Starbucks para impulsar su crecimiento. En las plataformas de inversiones, se observó mucho interés por el papel de Starbucks, aumentando su volumen en 20 veces en comparación al promedio de las últimas semanas.