Entre enero y julio las exportaciones de PyMEs crecieron un 15% en dólares

Además, se vendieron al exterior 22,7% toneladas más en la comparación interanual.

2 septiembre, 2024

Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) crecieron 15% y alcanzaron los US$ 5.395 millones, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero- julio 2024.

En volumen, las PyMEs exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones del sector.

Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a US$ 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023. De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son PyMEs; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son PyMEs.

Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de nuestro país. El trabajo se basa en el monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en toneladas el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo lugar también en tabaco y derivados (-22,1%).

Análisis por destino

El 33,9% (US$ 1.829,4 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.180,9 millones).

El segundo continente en relevancia es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (US$ 886,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que de los mas de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (US$ 4.318,9 millones).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Superávit comercial argentino se mantiene firme en octubre

Las exportaciones crecieron significativamente por las mayores ventas de agro y manufacturas industriales.

Hace 2 días
Por

Un sólo operador quedaría a cargo de la Hidrovía a fines de enero

En los próximo días el Gobierno abrirá el proceso licitatorio.

Hace 4 días
Por

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 1 semana
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 1 semana
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 2 semanas
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 2 semanas
Por