Desde hace largo tiempo, los transportistas que circulan por la Ruta Nacional 14 se quejan por el mal estado del pavimento, situación que provoca demoras en la circulación y daños en las cubiertas y otras partes de los camiones.
La molestia creció hasta el punto en que la Cámara de Transportistas de Paso de Los Libres (CALIBRE), elevó formalmente una nota a la Dirección Nacional de Vialidad, entendiendo que el deterioro de la Autovía justifica la suspensión del pago del Peaje Piedritas.
En los fundamentos, los usuarios destacaron el “desastroso estado” en que se encuentra la cinta asfáltica y quedaron a la espera de una respuesta desde el organismo estatal, que se prolongó más de lo previsto.
Sorpresa
En la última semana de agosto, llegó a la entidad empresaria una nota firmada por Martín Nahuel Zangirolami, subgerente de Comunicación y Política de Vialidad Nacional, denegando el pedido de suspensión del pago del peaje.
Consultada por Ser Industria, la presidenta de CALIBRE, Delia Flores, se mostró notablemente sorprendida ya que el texto oficial permite interpretar claramente que “la concesión de la Ruta no contempla el mantenimiento del asfalto. Además, se le sigue renovando la concesión a la misma empresa”. Añadió que la entidad se reunirá en los próximos días para evaluar la respuesta oficial.
El escrito emanado de Vialidad señala que a partir del reclamo tomaron intervención las áreas técnicas competentes. En consecuencia, informa que “los sectores de calzada nueva ejecutada con motivo de la construcción o transformación en Autovía 14 y 117 (Gualeguaychú- Paso de Los Libres) junto a los sistemas de iluminación, la gran mayoría de los intercambiadores, colectoras y retornos, no se encuentran alcanzados por el Contrato de Concesión de Caminos del Río Uruguay SA”.
El mismo documento oficial aclara que “sobre la calzada vieja o existente previo a la ejecución o a la duplicación de la vía mencionada, se realiza más allá de los controles de rutina periódicos, una evaluación de estado anual de los pavimentos”.
Agrega que “consecuentemente, de la detección de deficiencias, se labran las Actas de Constatación respectivas estipuladas en el régimen sancionatorio del Contrato de Concesión Vigente, encontrándose ajeno a ello, la alternativa de la suspensión del cobro de peaje solicitado”.
Licitación
En la nota emitida por CALIBRE, se indica que a pesar del pago del peaje, “el transporte de carga no recibe contraprestación alguna…”. Al respecto, Vialidad tomó una postura en defensa del Concesionario e indicó que “mantiene vigente el servicio de auxilio mecánico, señalizacion, primeros auxilios, limpieza y remoción de elementos siniestrados, etc., ante la ocurrencia de accidentes viales”.
Finalmente, el organismo público manifestó que “en virtud de encontrarse próxima la finalización del Contrato del Corredor Vial, la Dirección Nacional de Vialidad se encuentra en el proceso de confección de los Pliegos Técnicos concernientes al llamado a licitación pública de los tramos de ruta que integran el actual corredor Vial Nro 18 cuya documentación contractual aludida considerará como indispensable la repavimentación de múltiples sectores, la reparación de estructuras mayores/ menores, sistemas de iluminación, como el análisis de factibilidad de duplicación de la calzada en el último tramo de la RN 117.”