Desde el inicio de la década pasada comenzó a desarrollarse el uso de la energía fotovoltaica en Argentina, que cuenta con algunas de las regiones con mejor radiación solar a nivel mundial, destacándose el noroeste y gran parte de la zona cordillerana, desde Jujuy hasta Neuquén.
Con el paso de los años el uso de este recurso renovable crece en forma sostenida y una de las empresas pioneras es GoodEnergy, que nació en 2011 en La Plata, precisamente en el garage de la abuela de uno de sus fundadores. A partir de ese momento e impulsado por la firme convicción de los socios y la calidad de sus servicios, la compañía que cuenta con el sello de Empresa B, recorre un camino ascendente que la llevó a insertarse en todo el país.
“Estamos en un momento muy oportuno para que las PyMEs adopten el uso de energía solar”, afirma Pablo De Benedictis, cofundador de GoodEnergy a Ser Industria. Seguidamente sintetiza los motivos: “los paneles están a precios accesibles, hay créditos y la quita de subsidios hace que la inversión se recupere en pocos años”.
En ese sentido, la empresa platense estructuró un Programa de Eficiencia Energética que ofrece a PyMEs y parques industriales. Además, integró una alianza estratégica con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). Los beneficios son directos: baja costos, reduce la huella de carbono, logra eficiencia de recursos e inversiones y maximiza las ganancias.
¿Cómo cambia su matriz energética una PyME?
Cuando tomamos contacto con una PyME lo primero que hacemos es pedirle sus facturas de servicios y después vemos el espacio físico donde tiene su producción. A partir de ahí empezamos a hacer un análisis. Siempre tratamos de optimizar los consumos. Observamos, por ejemplo, si hay máquinas que se prenden todos los días y vemos si pueden prenderse una sola vez a la semana. Obviamente, evaluamos el tema de las luminarias y buscamos la mejor forma de aprovechar la luz del sol. Hay industrias que tienen muchos dispenser u otras cuestiones que consumen energía eléctrica para refrigerar o calentar. La idea primaria es ayudarlos a ahorrar y actualmente la inversión en paneles solares puede recuperarse en tres años aproximadamente.
¿Cuál es el paso siguiente?
Nosotros pagamos la licencia de un software internacional que nos permite, vía satélite, definir el mejor lugar para ubicar los paneles sobre el techo de cada industria. Es una tecnología avanzada que usan las aerolíneas para calcular temperatura y clima antes de programar vuelos, con una tasa de error de 1 o 2 %. Es un sistema muy preciso en el que invertimos porque queremos que los proyectos se concreten de la mejor forma posible. Con este software obtenemos información confiable y después visitamos la planta, vemos los tableros eléctricos, los dispositivos y damos un servicio integral de mejoras, reducción del consumo e instalación de paneles con equipos de alta tecnología. Viajamos por el mundo buscando los paneles más eficientes e incorporamos a la industria nacional. Por ejemplo, todas las estructuras y algunos componentes eléctricos que ensamblamos para dar el mejor servicio y recuperar competitividad al menor costo de energía.
¿Es una inversión accesible para una PyME?
Los valores de los paneles bajaron mucho, es muy buen momento para invertir. La energía había aumentado mucho en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania e hizo que China produjera paneles en gran cantida. Pero el tema energético se fue normalizando en los países europeos y esa producción no se está vendiendo como se imaginaba. A partir de ese hecho bajó el precio y estamos en un histórico de costo del watt, que es momentáneo, pero por lo menos desde acá a fin de año va a mantener el panel a valores muy accesibles.
Además en Argentina aumentaron la luz y el gas…
Claro, se suma la quita de subsidios. Por eso si hacés un proyecto, en tres o cuatro años recuperás la inversión y los paneles duran 30 años. Es muy beneficioso, porque en poco tiempo se recupera lo invertido y queda la tarifa congelada por el tiempo que dure el panel. Hay empresas que toman créditos blandos de 30 a 35% a cinco años. Eso les permite calzar el proyecto con una financiación que hace que en lugar de pagar la luz paguen el crédito y después de cinco años quedan liberados de pagar ambas cosas. Hoy es muy rentable y conveniente para las PyMEs. En unos meses pasaron de un valor energético económico y barato, que no era considerado en la estructura de costos, a tener que considerarlo como un componente alto. Por eso la empresa que hace eficiencia energética e incorpora paneles, tiene una ventaja competitiva ya que ese costo menor implica mejor precio y más ventas.
¿Hay algún sector específico que busque la eficiencia?
Nosotros hemos tenido muy buenas experiencias con empresas de diferentes rubros. Productoras de alimentos, del agro, metalúrgicas… No sólo se interesan las megaempresas industriales que tienen máquinas y un costo alto. También talleres mecánicos, estaciones de servicio y panaderías que tienen hornos eléctricos y reciben facturas de luz superiores a dos millones de pesos. Imaginate que pueden bajar ese costo a la mitad y ahorrar 12 millones de pesos anuales. Con un proyecto de 25 millones, recuperan lo invertido en menos de dos años.
¿GoodEnergy está en todo el país?
Sí. Actualmente estamos instalando 200 paneles en Tornquist. Tenemos 120 distribuidores a lo largo y a lo ancho de Argentina que nos acompañan y hacen las instalaciones. Nosotros los capacitamos y les damos el soporte técnico. Es algo que fuimos construyendo a lo largo de 13 años.
¿Esa cantidad de paneles conforman un parque solar?
Podría decirse que es un parque chico. Generalmente se considera parque al que tiene 1000 o más paneles. En este caso es un 20% que permite generar casi un 80% de la energía requerida para producir. En particular, este proyecto se repagaba en tres años, pero la empresa pudo conseguir una financiación del Banco Provincia a cinco años.
¿Hay apoyo desde el sector público?
En La Plata están impulsando una Ordenanza para que le descuenten el 20% de la tasa de Seguridad e Higiene a las empresas que instalen energías limpias. Eso ayuda a que el recupero de la inversión sea más rápido. Sería una gran ayuda para que las industrias tengan menor carga impositiva. También la empresa Edelap esta instalando medidores bidireccionales para la generación distribuida, que permite a quien genere más energía de la que consume inyectarla y venderla. Eso puede darse aunque sean días sábados o domingos, cuando las fábricas trabajan menos. Es otra herramienta que acelera el recupero.
Una vez que la empresa toma la decisión, ¿cuánto tiempo demanda poner en funcionamiento los paneles?
En el caso de los 200 paneles de Tornquist, se tardó casi dos semanas porque siempre nos tomamos un tiempo para ver cómo funciona o si hay que ajustar detalles. Pero en general, en una PyME lleva una semana de trabajo aproximadamente. El proceso de instalación y puesta en marcha está bastante armado, lo desarrollamos hace tiempo, lo tenemos bastante aceitado. Armamos un cronograma de trabajo, planteamos etapas para colocar los paneles, hacer el conexionado y optimizar el trabajo y los costos. De todos modos, cada experiencia es un aprendizaje donde buscamos superarnos.
¿Se requiere mucho mantenimiento?
Nosotros brindamos todo el servicio de postventa y recomendamos un mantenimiento anual donde hacemos una visita para chequear conexiones, cables, limpieza de paneles. Generalmente le enseñamos al personal de las empresas cómo hacer el mantenimiento. También hacemos monitoreos remotos de todas las instalaciones a través de un dongle wifi que toma los datos de la generación del panel y del consumo. Entonces podemos monitorearlo constantemente. El cliente también se queda con un usuario, puede descargar la aplicación y visualizar lo que va generando. Además cumple una función preventiva, porque nos permite ver si alguna medición no da lo que debería dar. En ese caso avisamos y resolvemos la falencia. Asimismo, hacemos todo un seguimiento para constatar la generación y el ahorro.
Significa que controlan permanentemente cada caso…
La relación continúa después de la instalación. Vamos acompañando al usuario, hacemos visitas, reportes, entrevistas para que le cuenten su experiencia a la sociedad. Eso sirve también para que cada vez más empresas se animen a adoptar fuentes limpias. Estamos muy comprometidos con este granito de arena que contribuye al cuidado del medio ambiente. Tenemos un calculador y les damos un certificado cuantificando las toneladas de dióxido de carbono que reducen.
¿Qué significa ser “Empresa B”?
Es el reconocimiento que nos dio una certificadora extranjera en base a la comprobación de buenas prácticas y el triple impacto que se da en lo económico, social y ambiental. Se obtiene en base a un cuestionario y auditorías que tienen un puntaje que debe alcanzarse para recibir el certificado. También tenemos una certificación de IRAM de Impacto Positivo que remarca la misión. Desde nuestros orígenes queremos que las empresas sigan creciendo, produciendo y cuidando el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.
¿Hay mayor interés de las PyMEs en la eficiencia energética?
La demanda va creciendo mucho por la conciencia en el cuidado del medio ambiente, tema que pide la sociedad. Mucha gente se dio cuenta que tenemos que reducir la contaminación ambiental. Hoy también influye la conveniencia económica y cada vez más empresas están conformes con los resultados.
En estos días una funcionaria nacional advirtió que va a faltar energía este verano. ¿Hay que anticiparse con los paneles?
Si, la escuché. Todos los veranos falta energía y este año hubo cortes incluso en otras estaciones. Cuando aumentan las temperaturas se usan más los aires acondicionados, las cámaras refrigerantes y lógicamente la demanda se eleva, Nosotros promovemos soluciones híbridas, paneles solares que inyectan, ahorran y posibilitan tener un banco de baterías para trabajar sin interrupciones cuando se corta la luz. Esto garantiza que la planta no se va a parar ni a depender de un grupo que requiere combustible. Es todo automático, simplemente son baterías de litio de alto voltaje que duran 15 años. También tenemos de bajo voltaje que duran 10 años. La tecnología avanzó muchísimo y permite contar con baterías de primerísima calidad a un costo bastante accesible. Si hay un corte, este resguardo energético se conecta automáticamente.
¿Los parques industriales pueden tener su propia energía renovable?
Sí, claramente. En muchos casos la energía es provista por el propio parque. Entonces, montar un “mini parque solar” resuelve mucho y permite generar ahorro a las industrias. Siempre estamos dispuestos a dar charlas a las empresas y administradores de los parques industriales porque les ofrecemos una buena oportunidad que además reduce la huella de carbono. Incluso es un resguardo para darles seguridad a las plantas, que tienen mucho conflicto con la potencia contratada y deben hacer trámites para contratar más energía. Nosotros les damos la posibilidad de hacerlo por vía solar, con una buena instalación y energía de calidad sin depender tanto de la red. Al tener cerca los paneles, aseguramos que la energía tenga una tensión de 220 porque el inversor está ahí y no depende de toda la red. Y si hay poca tensión en la red, también ayudamos a que tengan una energía mucho más estable.