La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) reunió a funcionarios, representantes de organizaciones civiles y empresas en la cuarta edición de su Foro de Energía. Más de 500 personas presenciaron debates y reflexiones de los principales exponentes del sector, enmarcados en la premisa: “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”.
El evento abordó diversas temáticas, desde la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos para el desarrollo energético, hasta los desafíos del mercado energético local y las estrategias para garantizar su seguridad. Se analizaron los lineamientos para el desarrollo y transformación del sector, la descarbonización en la industria del Oil & Gas, así como el rol de la energía y la minería en el progreso económico.
Además, se discutieron aspectos como el fortalecimiento de la infraestructura regional, la importancia de Vaca Muerta para una matriz exportadora, la infraestructura del Gas Natural Licuado, la transición hacia fuentes renovables, y la infraestructura eléctrica para impulsar el desarrollo productivo.
Marc Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina, fue quien dio inicio al foro exponiendo su visión sobre la alianza estratégica entre ambos países en el desarrollo energético.
“Argentina y Estados Unidos tienen lo que el mundo necesita y confío en que juntos podemos asociarnos para alimentarlo y abastecerlo. Convertirse en un exportador de energía puede brindar estabilidad y transformar la economía de Argentina. Estados Unidos es un socio clave para acelerar el desarrollo de energía y minerales críticos. Estamos avanzando con nuestro compromiso diplomático, técnico y comercial para que Argentina lo haga de forma exitosa”, dijo.
El GNL tema central
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó la continuidad del proyecto para construir una planta de GNL en Río Negro. “Es un proyecto gigante, una inversión de US$ 30.000 millones, que implica infraestructura, más las plantas y el upstream. Busca duplicar la producción de gas de la Argentina y llegar al pico, que son 20.000 millones más”, sostuvo Marín.
“La primera etapa es por 10 millones de toneladas métricas de GNL. Estamos a dos meses de tener que invertir US$ 200 millones. ¿Se puede ir Petronas? Sí, es una decisión de todos, pero ¿pueden venir otras? Sí, claro. No hay que dramatizar, esto es un negocio y en los negocios las empresas entramos y salimos, salimos y entramos. Son decisiones empresariales”, enfatizó Marín.
Actualmente, el proyecto de GNL se encuentra en medio de una licitación internacional para realizar la ingeniería detallada (Front-end engineering design (FEED)), que es un enfoque de diseño de ingeniería utilizado para controlar los gastos del proyecto y planificar a fondo un proyecto antes de presentar una oferta de oferta fija. “A fin del año que viene se pasa a la decisión de inversión final, pero YPF no lo va a hacer solo, seguramente vamos a entrar en negociaciones con otras empresas de Argentina“, recalcó.
Tras los rumores sobre una posible retirada de Petronas del proyecto, el titular de la petrolera de bandera aseguró que “el proyecto físico lo tenemos armado. Sin RIGI no había GNL, porque no es rentable a bajo precio, y necesitábamos incentivos. Pero también había dos condiciones adicionales más: la libre disponibilidad de dólares para poder pagar el GNL y que las controversias sean negociables en el CIADI o cualquier instituto internacional“.
Falta de infraestructura
Por su parte, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, se refirió a la falta de infraestructura energética y destacó el rol de la provincia en la producción de fuentes renovables. “Todo el potencial que tenemos no puede ser materializado por la carencia relevante de infraestructura en el transporte, faltan líneas para transportar esa energía. Hay proyectos que nos permitirían apalancarnos hasta triplicar el potencial de la provincia, pero se vienen dilatando sistemáticamente”, afirmó.
El mandatario provincial sostuvo que “si bien todos coincidimos en que la inversión del sector privado es necesaria, considero que sería mucho más beneficioso para Argentina brindarle un camino de confianza y certidumbre que acelere las inversiones vinculadas a esas obras de infraestructura para poder diversificar todavía más nuestra matriz energética en materia renovable”.
Oportunidad
Por su parte, Alberto Weretilnek, gobernador de Rio Negro, compartió su opinión sobre el papel del Gas Natural Licuado en la nueva infraestructura energética de la provincia. “Más allá del estado de las negociaciones entre YPF y Petronas, estamos absolutamente convencidos de la importancia de la decisión de YPF de llevar adelante el proyecto Argentina GNL“.
Al respecto, señaló que es “la oportunidad que tenemos como país de poder monetizar la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo, para transformarnos en un jugador global en la exportación de hidrocarburos”, sostuvo.
Necesidad
El cierre del evento estuvo a cargo del CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, quien sostuvo que “para posicionar a Argentina como un país exportador de energía, debemos fortalecer la seguridad energética, diversificar nuestras fuentes limpias y garantizar la licencia social para operar”.
En ese sentido, afirmó que “la base para lograr el desarrollo energético sostenible se encuentra en generar un marco regulatorio que facilite la inversión, a través de mecanismos de financiación que permitan acelerar el proceso de construcción de la infraestructura requerida para consolidar la posición de la Argentina en el mercado energético global”.