Con un acto formal del que participaron autoridades municipales, los responsables del Clúster Quesero y del Consejo de Denominación de Origen (DOT) e integrantes de esas dos industrias, se puso en marcha formalmente en el espacio de Villa Onena el Centro de Referencia del Salame y el Queso de Tandil, provincia de Buenos Aires.
El espacio, en el que funciona un centro de información turística, a metros del murallón del dique del Lago del Fuerte y constituye un ámbito de valorización de la identidad y calidad chacinera y quesera tandilense.
Se trata de un espacio de interpretación destinado a la realización de actividades de promoción del salame y el queso tales como eventos, talleres, degustaciones, propuestas gastronómicas, exposiciones artísticas, capacitaciones y de cooperación internacional, montado en salas en las que queda de manifiesto la rica historia de ambas industrias y que puede ser visitado por los visitantes.
El acuerdo fue firmado por el intendente Miguel Lunghi; Agustina Miqueo, del Clúster quesero; Juana Etchazarreta, por el DOT y María Bedascarrasbure, titular de la propiedad. Quedó de manifiesto que se trata de una primera etapa de un anhelado proyecto que buscará seguir sumando acciones y funcionalidades y fomentar la cultura gastronómica local, el turismo y la innovación de los sectores.
El Centro será utilizado para la realización de dichas actividades y cualquier otra que se relacione con el objeto del mismo y que aporte al funcionamiento del espacio. En esa línea, se promoverán acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, empresas y otros actores del entramado socio-productivo para la difusión y valorización del queso y el salame.
También se utilizará el Centro como espacio para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y la tradición del queso y el salame tandilense, incluyendo exhibiciones de arte, fotografía y artesanías que celebren la cultural local y el consumo de productos locales.
Formación e innovación
En paralelo se implementaran programas de formación y educación continua en temas como la historia de la actividad chacinera y quesera, la elaboración de dichos productos, la gestión empresarial en la industria alimentaria y la innovación tecnológica de los sectores, que serán abiertos a la comunidad y a diferentes profesionales y públicos objetivos.
En simultáneo al funcionamiento del espacio interior del Centro vinculado a la valorización e interpretación, se instaló en las inmediaciones de la Casa el carro quesero como punto de alimentos y productos derivados del queso y el cerdo, promoviendo la degustación de las variedades locales.
El intendente Miguel Lunghi resaltó que se trata de la concreción de una idea que empezó hace muchos años, y que ahora tendrá su espacio “para la puesta en valor de dos productos símbolos de Tandil”. Resaltó que se trata de un ejemplo de como, “trabajando juntos, uno al lado del otro, aunque se tarde, se llega a tener resultados”.
“Esto demuestra lo que es Tandil. Una ciudad que no se queda y sigue avanzando con muchas empresas que están construyendo y ampliando en distintos rubros”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio señaló que se trata de “la piedra de inicio de algo que irá creciendo” y agradeció tanto a la dueña del lugar como a los equipos técnicos de Cultura y Turismo por el trabajo de los últimos años para lograr esta concreción, junto a los responsables de las instituciones y sus integrantes.
Además, agradeció a los gobiernos nacionales y de la provincia de Buenos Aires por el acompañamiento al proyecto y políticas del sector, con base en la gestión asociada entre los sectores público en sus distintas instancias y privado.
Juana Etchazarreta repasó la historia de la industria local, valoró el aporte de cada uno de los integrantes del DOT y subrayó que “representamos a familias de productores con mucha tradición, que encontraron en Tandil un lugar ideal”.
Por su parte, Agustina Miqueo consideró que se trata de “un día muy importante para Tandil por este centro que pone en valor la actividad“. Además de agradecer a todos los que formaron parte de las distintas etapas del proyecto, expresó que “es fundamental contar con un espacio como este para mostrar cómo las actividades se ponen en valor y son potenciadas”.
Del encuentro participaron además autoridades y ex funcionarios de la Dirección de Turismo, concejales de las distintas fuerzas políticas locales, empresarios, trabajadores de los sectores involucrados, dirigentes empresarios de la Cámara Agroindustrial, Cámara Empresaria y Apymet, de las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo, entre otros.