El peso del estado frena la inversión y la posibilidad de aumentar la producción agroindustrial

El sector espera la reducción o eliminación de los derechos de exportación.

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7 octubre, 2024

Entre otras actividades, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), elabora trimestralmente el índice de participación del Estado en la renta agrícola. “El último informe detectó que de cada $100 de renta del productor, $61,50 se van en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales”, reveló Nicolle Pisani Claro, licenciada en Economía y economista Jefe de FADA.  

Desde la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, la especialista dialogó con Ser Industria Radio. Explicó que un 94,5% de los tributos son de jurisdicción nacional, 5% provinciales y el resto corresponde a tasas municipales. Asimismo, precisó que el sector espera que se reduzcan o eliminen los derechos a la exportación y que durante los seis primeros meses de 2024, las cadenas agroindustriales generaron US$24 mil millones.

Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.

Pisani Claro, destacó que se trabaja mucho para ampliar el espectro de países que compran productos argentinos y en ese sentido dijo que es necesario mejorar y cumplir con determinados estándares sanitarios. También analizó la relación entre la inflación, el salario y el mercado interno.

¿Cuál es el peso de la carga impositiva en la agroindustria?

Nosotros elaboramos cada tres meses el índice FADA que mide la participación del Estado en la renta agrícola. Para septiembre fue del 61,5%. Esto quiere decir que de cada $100 de renta del productor, $61,50 se van en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Esto midiéndose en un promedio a nivel nacional en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol

¿Qué estamento público podría hacer alguna reducción? 

Analizamos cómo se distribuyen por jurisdicción. En su mayoría son impuestos nacionales, un 94,5%. Luego tenemos 5% de provinciales y el resto tasas municipales con diferentes particularidades. Las tasas comunales, si bien no significan mucho sobre el total, muchas veces tienen que ver con prestaciones de servicios que no se brindan, como el mejoramiento de caminos rurales. El principal foco está puesto en los tributos nacionales y en particular, impuestos no coparticipables, donde entran en juego los derechos de exportación. Allí está el foco. Vemos la posibilidad de su reducción o eliminación a futuro, para generar un alivio sobre la producción, incentivar las inversiones y mayor generación de empleo

¿Hay expectativa de lograrlo? 

Si vemos el presupuesto nacional presentado para el año que viene, no hay una perspectiva o al menos no se puede leer una posible reducción o eliminación de los derechos de exportación. Pero es el principal impuesto sobre el cual se pone el foco, porque desincentiva la inversión, la posibilidad de producir más o generar empleo. 

¿Cuánto dinero generó el sector este año? 

Nosotros también elaboramos un Monitor de Exportaciones Agroindustriales, donde 6 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del sector. Durante los seis primeros meses de 2024, las cadenas agroindustriales exportaron casi US$ 24 mil millones. Es un crecimiento con respecto al año anterior, para el mismo periodo, casi del 20%  y si tomamos solamente la información de la parte agrícola, ya estamos cercanos a los US$ 20 mil millones por exportaciones hasta septiembre. Esto también nos deja un panorama de que en el 2024 va a haber mayores exportaciones agroindustriales con relación al 2023. Sin embargo, va a estar acompañado por una mayor producción, porque el año pasado hubo sequía, pero menores precios porque están muy por debajo de los promedios de los últimos cinco años y esto podría proyectarse hacia el 2025.

Estos números se alcanzaron a pesar del arrastre de la sequía y el daño de la “chicharrita”… 

Sí. La chicharrita tuvo un efecto muy considerable sobre el maíz, principalmente en provincias como Córdoba. También hubo cuestiones climáticas o productivas, pero los efectos de la chicharrita pueden afectar las decisiones actuales de los productores para las próximas campañas que también se combinan con precios y el tipo de cambio muy debilitados y costos que han crecido bastante. Si miramos las perspectivas del año que viene o cómo vienen dando los números en las regiones productivas, los márgenes para los cultivos están un poco ajustados

¿Cómo están atravesando la situación del mercado interno? 

Respecto a este tema el principal foco siempre está puesto en cómo vienen evolucionando los salarios en relación a la inflación, porque termina generando un debilitamiento del bolsillo y de la capacidad de compra. En este último tiempo, hemos visto la caída del consumo de lácteos o en particular de leche, también de carne o el vuelco a otras más económicas, como el cerdo y el pollo. En los últimos 12 meses, la inflación fue de alrededor del 237%, mientras que los salarios se actualizaron un 185%. Claramente los salarios van por detrás de la inflación y esto hace que compremos menos en relación a un año atrás. En ese sentido, hay que ver cómo van a evolucionar los salarios en los meses que quedan del año, si la inflación va a quedar en estos valores del 3 o 4% mensual, para visualizar una recuperación un poco más fuerte de la capacidad de compra. 

El sector agrícola exportó US$ 20 mil millones entre enero y septiembre.

Hay quienes dicen que el salario le está ganando a la inflación

Claramente depende mucho cómo vamos comparando al salario, pero la baja del consumo en diferentes productos, es síntoma de un salario debilitado. Según el último informe de INDEC, el salario de julio, había evolucionado por encima de la inflación, puntualmente ese mes. Pero si lo miramos en comparación al año anterior, sigue bastante debilitado

Siempre se habla de China pero ¿qué otros países nos compran? 

Dependiendo del producto o el complejo agroexportador, las producciones tienen diferentes destinatarios. China, es un gran consumidor de nuestra carne y de productos del complejo soja. Después tenemos a Brasil para lácteos y trigo, principalmente. A Estados Unidos exportamos productos como el té, limón, vinos. Pero China siempre está en foco por su relevancia como socio comercial. 

¿Es posible ganar otros mercados? 

Se está trabajando mucho en la apertura de mercados. Hay que entender que, si bien podemos tener mercados prioritarios para avanzar en negociaciones y generar nuevos destinos de exportación, se debe trabajar en cuestiones que hacen a términos comerciales. Por ejemplo, mejorar y cumplir con determinados estándares sanitarios. Pero se pueden ganar nuevos. mercados, se está trabajando desde el gobierno y es un desafío que se presenta, como  también el de reducir la dependencia de algunos países, como China. 

¿Actualmente nuestros precios son más competitivos? 

Ahí tenemos una gran dificultad que atravesar, que es la pérdida de competitividad, porque tenemos un tipo de cambio muy atrasado. El tipo de cambio real está bastante deteriorado, ha perdido su valor y eso desincentiva las exportaciones. La realidad es que también se combina con precios, por ejemplo en granos, bastante debilitados y un poco debilitados en carne, pero claramente estamos restando en el aspecto de la competitividad

¿Tienen alguna perspectiva para el próximo año? 


No tenemos en particular algo de perspectiva general. Sí una demanda internacional que va a estar bastante estancada en términos de países compradores, de crecimiento, de la actividad económica. Se combina, posiblemente, con una mayor producción. Pero los precios, al momento, están debilitados en relación a años anteriores y esto va a generar efectos en los próximos meses y en el 2025.

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