Del 19 al 23 de octubre, la Feria SIAL París, una de las ferias de alimentos más relevantes del mundo, reúne a 7.000 expositores de cerca de 200 países y es visitada por cerca de 300.000 personas. Este evento, que se desarrolla en el Parc des Expositions de París-Nord Villepinte, es un punto de encuentro esencial para proveedores y actores de esta industria, que buscan conectar y explorar las tendencias del sector.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) participa con su emblemático Pabellón Argentine Beef, que se extiende sobre una superficie de 1.050 m². En este espacio, 33 empresas argentinas exhiben sus productos, destacando la calidad de la carne vacuna nacional. Además, el stand cuenta con un restaurante de más de 200 cubiertos, donde los visitantes pueden degustar los mejores cortes de carne argentina a la parrilla.
La SIAL París se presenta como el evento más grande del mundo en la industria alimentaria, con el objetivo de unir a los diferentes actores en torno a las transformaciones que se están produciendo en este ámbito. Las expectativas son altas y las empresas argentinas ven en esta feria una oportunidad inigualable para fortalecer lazos comerciales.
Sostenibilidad y mercado chino
Entre las empresas presentes se encuentra Frigorífico Gorina, Su presidente, Carlos Riusech, desde la capital de Francia expresó a serindustria.com.ar que “lo más importante de estos encuentros es la posibilidad de verse y reunirse cara a cara con nuestros clientes. Aunque la tecnología nos permite mantenernos en contacto diario, nada reemplaza el trato personal. Fortalecer las relaciones es el mayor valor que le doy a este tipo de encuentros”.
Uno de los temas candentes en esta edición de SIAL es la sustentabilidad, en particular la política de deforestación que la Unión Europea tiene prevista para entrar en vigor en enero de 2025. Riusech señaló al respecto que esta medida podría prorrogarse por un año, lo que permitiría a las empresas realizar las consultas necesarias y prepararse para cumplir con las nuevas normativas.
Además, abordó cuestiones cruciales como la geolocalización y las exigencias relacionadas con el transporte de productos. “Existen muchas inquietudes sobre la integridad y la cantidad de tropas necesarias para un contenedor. Estos son temas pendientes que requieren atención y aclaraciones”, añadió.
Consultado sobre el mercado chino, destino del 80% de las exportaciones argentina, indicó que “tras el feriado de la Golden Week, la demanda registró un leve aumento, impulsada porque están programando su año nuevo. Los precios subieron alrededor de un 10%, lo que contribuye a mejorar una situación que ha sido bastante deficitaria para la industria argentina”. Agregó que en líneas generales el mercado chino “se mantuvo relativamente estable en volúmenes y oscilante en precios“.