FuelEU Maritime impulsa la descarbonización en la industria naval

El ingeniero Martín Rousseaux detalla el reglamento que aplicarán países europeos desde 2025.

30 octubre, 2024

Con el crecimiento del comercio marítimo, la descarbonización de los combustibles empleados en los buques se ha convertido en una prioridad global. En este contexto, la Unión Europea (UE) ha desarrollado el reglamento FuelEU Maritime, que se implementará a partir de 2025 en sus Estados Miembros/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector marítimo. 

“Este nuevo marco normativo marcará un antes y un después en la forma en que operan los buques, promoviendo la sostenibilidad, la adopción de combustibles más limpios y tecnologías de cero emisiones”, señala el ingeniero Martín Rousseaux, Director General de Rousseaux Sustainable Solutions.

El especialista argentino explica que FuelEU Maritime “es una normativa que establece límites para la intensidad de los GEI en el ciclo de vida de la energía utilizada a bordo de los buques”.  

Martín Rousseaux analizó la nueva normativa que regirá en la UE/EEE.

Agrega que las disposiciones de esta regulación abarcan tres puntos clave. “En primer término, límite de intensidad de GEI en el ciclo de vida del combustible. Esto significa que se evaluará la cantidad total de emisiones de carbono generadas desde la producción del combustible hasta su consumo en los buques, lo que se conoce como ciclo Well-to-Wake

En segundo lugar, indica el “uso obligatorio de suministro eléctrico en tierra (OPS) o tecnologías de cero emisiones en puerto. Para ciertos tipos de barcos, como los portacontenedores y los cruceros, se exigirá que utilicen tecnologías limpias mientras estén atracados, reduciendo así las emisiones en los puertos”.

Finalmente consigna que incentiva “el uso de combustibles Renovables de Origen No Biológico (RFNBO), más sostenibles, que no provienen de recursos biológicos”. 

Cumplimiento 

Este reglamento se aplicará en los 30 Estados que conforman el EEE, es decir, los 27 que integran la UE, junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Implica que los barcos que arriben o zarpen de sus puertos deberán cumplir las estrictas normativas de FuelEU Maritime.

Estos buques deberán elaborar un Plan de Monitoreo, que incluirá el seguimiento de su consumo de combustible y las emisiones asociadas. Al final de cada año, se presentará un informe que será verificado por una entidad independiente y aquellos  que cumplan con la normativa recibirán un Documento de Cumplimiento (DoC).

El reglamento establece que los barcos de más de 5,000 GT que operen en puertos del EEE deberán mantener un promedio anual de emisiones de GEI por unidad de energía dentro de los límites permitidos. Además, podrán “transferir” la intensidad de GEI de un año a otro o compensar sus emisiones entre varias embarcaciones de la misma empresa, lo que ofrece cierta flexibilidad operativa. En los casos en que se exceda el límite de emisiones, las empresas deberán pagar una penalización para seguir cumpliendo con la normativa.

Impacto en la Industria Naval

La implementación de FuelEU Maritime será un desafío, pero también una gran oportunidad para el sector marítimo. Además de reducir las emisiones de GEI, esta normativa promoverá el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías energéticas, lo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino también a las empresas navieras, al optimizar el consumo de combustible y mejorar su reputación corporativa.

La implementación de FuelEU Maritime será un desafío y una gran oportunidad para el sector.

“Reconocemos que la industria se encuentra en un punto de inflexión. La descarbonización del transporte marítimo ya no es una opción, es una necesidad. Estamos preparados para apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de las normativas más exigentes, brindando soluciones integrales para la gestión energética y ambiental de los buques”, destaca Rousseaux.

El reglamento FuelEU Maritime es un paso decisivo hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo, al promover la reducción de la huella de carbono y el uso de energías limpias

Finalmente el ingeniero expresó que “desde Rousseaux Sustainable Solutions estamos comprometidos con este objetivo, ayudando a las empresas a cumplir las normas, a través de la planificación, implementación y monitoreo continuo de sus operaciones. Nuestra experiencia en el campo de la eficiencia energética y la gestión ambiental nos posiciona como un aliado clave en este proceso, asegurando que la industria naval avance hacia un futuro más limpio y eficiente”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por