“Estamos perdiendo producción, la posibilidad de generar empleos y de impulsar la economía”

Natalia Massaccesi considera que debe permitirse producir en la zonas francas para abastecer el mercado interno.

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30 octubre, 2024

La secretaria del Centro de Despachantes de Aduana de La Plata y directora de Multicomex Group, Natalia Massaccesi expresó que Ser Industria Radio que Argentina pierde “producción, la posibilidad de generar empleos y de impulsar la economía”, al no permitir que se fabrique en las zonas francas para vender al mercado interno.

Asimismo, hizo un análisis del avance de las desregulaciones en el comercio exterior y de la aplicación del Certificado de Origen Derivado, documento que después de largos años de espera tiene vigencia para los productos de origen MERCOSUR.

Avalada por su experiencia en operaciones de importación y exportación, la especialista observó que muchos mayoristas se están inscribiendo como importadores y eso podría llevar los precios a valores más bajos. 

¿Qué significan los Certificados de Origen Derivado? 

A partir de la implementación de los Certificados de Origen Derivado todos los embarques que ingresan los usuarios a zona franca desde un país miembro del MERCOSUR y cuenten con el Certificado de Origen del MERCOSUR pueden fraccionarse. La encargada de generar estos documentos es la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas y la medida ya tiene vigencia.

¿Cuál es el impacto? 

Vamos a un ejemplo. Si ingresaba un contenedor con mercadería de origen Brasil a zona franca, se desconsolidaba, porque es obligación hacerlo y se retiraba el vacío. Los productos quedaban allí hasta el momento en que el usuario indirecto nacionalizara toda  la mercadería. Lo hago más claro. Si entraban 500 bicicletas, tenía que nacionalizar la totalidad para sacarlas de la zona franca.  Ahora, con los Certificados de Origen Derivado, la mercadería se puede fraccionar y sacar al territorio aduanero general 100, 200 bicicletas o las necesarias, emitiendo el documento correspondiente. Esto aplica a todas las zonas francas del país. El usuario directo es el encargado de cargar la información en el sistema. mediante una plataforma que le brinda el Concesionario de cada Zona Franca, a través de su clave y  contraseña. Allí sube los datos, detalla la mercadería y espera la aprobación que habilita la emisión del Certificado de Origen Derivado digital

¿Darán mayor impulso a las zonas francas?

Sí, estoy en Zona Franca La Plata desde sus comienzos y siempre fue un impedimento cuando preguntaban por mercadería de origen MERCOSUR, especialmente de Brasil. No teníamos otra opción que sacar la totalidad de la mercadería ingresada. Esta medida  debería generar mayor movimiento. Otra oportunidad que brinda es que el usuario que entró la mercadería puede fraccionar y venderla a un tercero con un formulario que se llama TZF5 y ese tercero también puede contar con el Certificado de Origen Derivado.

Las zonas francas esperan una ley que permita agregar valor y vender al mercando interno.

¿Esa venta se hace dentro zona franca? 

Sí, con factura E. La ventaja es que conserva los beneficios de origen MERCOSUR. Siempre hay que tener en cuenta que la mercadería tiene que salir como ingresa, no puede modificarse ni haber salto de partida arancelaria. Volviendo al ejemplo que di, si compro bicicletas armadas, tienen que salir así. No se pueden vender sus partes por separado. 

Un tema polémico es el impedimento de producir en zona franca para el mercado interno. ¿Hay algún cambio? 

Ojalá que eso pueda modificarse. Se está debatiendo desde hace bastante tiempo. Debe modificarse la ley que prohíbe fabricar mercadería e introducirla al territorio aduanero general. A causa de esa norma estamos perdiendo muchísimo. Muchas veces se escucha que sería una deslealtad fabricar en zona franca, porque perjudicaría a las empresas que están en el territorio nacional. Pero cuando vamos a las góndolas, vemos productos chinos y comprobamos que no se incentiva a la industria nacional. Estas barreras no nos favorecen. Estamos perdiendo producción, la posibilidad de generar empleos y de impulsar la economía

La ventaja sería en el proceso productivo, porque al nacionalizarse el producto pagaría todos los impuestos…

Exactamente. La diferencia con un parque industrial u otro tipo de beneficios, es que a la zona franca se la considera como un tercer país. Al no constituir territorio aduanero ni general, las mercaderías que se introducen no son alcanzadas por los impuestos nacionales en la parte de los servicios básicos, ni por el IVA, Ingresos Brutos y otras tasas

¿Es una desventaja respecto de otros países? 

En el resto de los países hay pequeñas zonas francas o subzonas francas, pero nosotros estamos en vías de desarrollo. De hecho estamos viendo una batería de resoluciones, disposiciones, decisiones administrativas, que empujan a que el comercio exterior sea más expeditivo. Es muy valioso porque a veces la Administración Nacional, las distintas reparticiones, la burocracia, demoraban excesivamente, hasta varios meses, para responder una consulta y eso frenaba las operaciones. Ahora se anunció una medida que mcarcará un cambio desde el 1 de noviembre. En estos momentos estamos viendo la implementación de tecnologías, se está trabajando mucho con Inteligencia artificial. El Centro Despachantes de Aduana dio bastantes talleres en agosto sobre la modernización y la agilización del sistema. También salió una resolución general, la 5582, que elimina los valores criterios precautorios. Es muy importante porque es un valor de referencia que la AFIP tomaba para que no haya subfacturación y eso se veía reflejado en el pago de tributos. 

¿Es una invitación a subfacturar? 

No, el organismo de control estatal mantiene los valores de referencia precautorios, no los elimina. Cuando considere que puede haber subfacturación, va a implementar todas las medidas necesarias para actuar. Mi mentor, un ex aduanero, Oscar Panizo, siempre me comentaba que para él, el valor criterio en la parte comercial es como un arma de doble filo y daba un ejemplo. Uno puede ir a China y comprar medio contenedor de lamparitas a 50 centavos de dólar por unidad. Pero si compra dos contenedores, a mayor cantidad los precios por unidad bajan. Entonces, el valor criterio se relativiza cuando uno hace un buen negocio. 

¿Se terminaba perjudicando al consumidor?

Claro, porque esa dinámica permite que los precios bajen, no es necesario ser economista para entenderlo. Está claro que al haber mayor acceso a las mercaderías, con menos trabas, se puede lograr un menor valor por unidad y seguramente habrá mayor posibilidad de crecimiento para el país. A mayor oferta, los precios se van a ir derrumbando cada vez más y eso va a generar una estabilización.  

Massaccesi dijo la presión tributaria mantiene “la soga al cuello” de los exportadores.

Hay muchas desregulaciones, pero el dinero no alcanza. ¿Estas medidas beneficiarán al consumidor? 

Las medidas de importación o exportación, tienen efecto entre cuatro a seis meses después de su implementación. Recién en ese tiempo beneficia al consumidor final. Una de las cosas que estoy notando es que los mayoristas se están inscribiendo como importadores y al correrse esa columna tal vez los precios bajen cuando lleguen al consumidor, porque además habrá más competencia. De este modo, en pocos meses, quizás los argentinos podamos llegar a disponer de un poco más de dinero para hacer compras. Además hay que entender el transit time de la mercadería. Depende de donde venga, son los tiempos que demoran en llegar los productos. A veces pueden achicarse por vía aérea. Por vía marítima, si compramos en China, tenemos un transit time de 45 días aproximadamente, si no se hace escala en otro Puerto.  

¿Hay más facilidades para exportar? 

Se están tomando medidas, va de a poco, hay menos trabas, muchas desregulaciones a partir del DNU 70/23. Hay que acompañar con otras medidas. El exportador está con el tema impositivo al cuello, derechos de exportación. Somos el país con mayor cantidad de  impuestos. 

Cuando asumió Milei el CDA se puso en alerta por el alcance del DNU 70/23. ¿Cómo está ese tema? 

Hicimos una presentación ante la justicia, porque con ese DNU nos sacaron la idoneidad que es justamente uno de los artículos que marca la Constitución Nacional. Es muy importante tener un Despachante de Aduana asesorando al cliente, porque justamente lo que estamos trabajando es un proceso de desregulación. Entonces, si estamos tratando de evitar extra costos a los clientes, eso puede hacerlo una persona idónea. Este país necesita  profesionales y no podemos devaluarlos, porque son nuestra herramienta para llegar al producto con el menor costo posible. El comercio exterior es muy amplio y me parece que el DNU, en relación a los Despachantes de Aduana, contiene un grave error

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