El 54% de los docentes universitarios emplea IA para diseñar propuestas de enseñanza

Aseguran que representa una oportunidad para preparar a los estudiantes para un mundo cambiante.

7 noviembre, 2024

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una novedad en el contexto educativo universitario, para convertirse en una herramienta omnipresente. Una encuesta realizada en el marco de la Red de Trabajo Docente Internacional, organizada por la Universidad Autónoma de Santa Ana, en El Salvador, revela que el 54,3% de los docentes ya usa IA para el diseño de propuestas de enseñanza.

“Docentes y estudiantes la utilizan tanto para tareas personales como pedagógicas. Sin embargo, la irrupción de esta tecnología plantea la necesidad urgente de repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explica Mariana Gild, secretaria académica del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) e integrante de dicha red.

Agrega que “esto refleja un cambio, ya que hace pocos meses su uso era mayormente exploratorio. Además, el 97% de los encuestados cree que sus estudiantes emplean herramientas como ChatGPT para resolver trabajos prácticos, lo que obliga a replantear las evaluaciones y la integridad académica”.

Por un lado, este escenario entraña un riesgo de “dependencia intelectual” de las herramientas tecnológicas. “Si bien la preocupación por el plagio ha disminuido, se destaca la falta de reflexión crítica y la pérdida de habilidades de estudio independiente. La pregunta ya no es cómo evitar que los estudiantes usen IA, sino cómo integrarla de manera responsable”, continúa Gild.

De ahí la relevancia de que más de la mitad de los docentes universitarios ya la haya adoptado para diseñar sus propuestas de enseñanza. “La IA debe ser vista como un copiloto, más que como una amenaza. Pero es necesario preparar a los estudiantes no sólo para usar estas herramientas, sino para comprender su funcionamiento y desarrollarse profesionalmente en un mundo donde la IA es parte fundamental”, precisa la secretaria académica del IUDPT.

Desafíos

Sin embargo, la incorporación de la IA también plantea desafíos pedagógicos. ¿Cómo diseñar evaluaciones significativas en un contexto donde el acceso a la información es inmediato? ¿Es relevante seguir pidiendo a los estudiantes tareas basadas en la memorización de datos?

“La clave está en fomentar estrategias innovadoras, como la utilización de IA para la investigación en clase, la elaboración colaborativa de contenidos entre estudiantes y sistemas inteligentes y la evaluación mediante la comparación entre producciones humanas y automáticas. La idea es transformar la IA en una herramienta de aprendizaje activo y que los alumnos no sólo reciban información, sino que la cuestionen y produzcan nuevo conocimiento”, reflexiona la experta.

En cualquier caso, los docentes necesitan adaptarse a estos cambios sin perder de vista su rol esencial: ser guías en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. “Enseñar en tiempos de IA implica abandonar prácticas obsoletas y encontrar nuevas formas de conectar a los estudiantes con los conocimientos que necesitan para su futuro profesional”, observa.

Más allá de la coyuntura, la educación superior está en un momento crucial de transformación y la IA es una realidad que seguirá evolucionando. “Esto representa una oportunidad para que las universidades revisen sus métodos, no sólo para integrar estas tecnologías, sino para preparar a sus estudiantes para un mundo cambiante. Al final, el verdadero desafío es mantener viva la esencia humana de la enseñanza: fomentar la creatividad, la imaginación y la reflexión en cada aula”, completa Gild.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tensiones entre empresas y países revelan impactos de la IA sobre la soberanía digital 

El manejo de los datos y su seguridad genera fricciones entre naciones y compañías tecnológicas.

Hace 3 horas
Por

El argentino inventor de helicópteros marca el camino de nuevas generaciones

Los días 22 y 23 de noviembre se realizará en Saladillo EXPO ITEC que convoca con su nombre.

Hace 2 días
Por

Razer lanza GAIADEX, herramienta de IA para evaluaciones de sostenibilidad

Simplifica las evaluaciones de Ciclo de Vida (LCA), aumenta la transparencia y acelera las prácticas sostenibles en diversos sectores

Hace 4 días
Por

Saladillo vuelve a reunir a la ciencia, la innovación y el conocimiento

Gran expectativo por la 2da. EXPO ITEC CICARÉ que se llevará a cabo el viernes 22 y sábado 23.

Hace 5 días
Por

Ciberseguridad en 2025: los riesgos emergentes que las empresas deben enfrentar

Desde la IA hasta la computación cuántica, 2025 será un año lleno de nuevas amenazas digitales.

Hace 1 semana
Por

Se realizó un exitosa jornada sobre innovación tecnológica en el sector PyME

El Foro organizado por la UCI San Lorenzo tuvo un alto nivel de participación.

Hace 3 semanas
Por