Las ventas carne vacuna al exterior acumularon en el período enero-septiembre 2024 un volumen de 699.987 toneladas, equivalentes res con hueso por US$2.122 millones, lo que representa el registro más alto de los últimos 57 años, informó la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Economía de la Nación.
Los datos también reflejan que, de los 48 mercados de exportación, considerando a la Unión Europea como uno solo, se destaca el aumento de los envíos a Estados Unidos 46%; Chile 21%; Israel 11%; UE 7% y China 4%.
Además, se posiciona en el ranking un nuevo mercado como México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos 10 mercados acumularon el 99% de los envíos en volumen.
Nuevo mercado
En otro orden, la Secretaría anunció la apertura del mercado de Ecuador para la exportación de limón, cítricos dulces (naranja, mandarina y pomelo) y carne bovina con hueso.
Los planes de trabajo para esas operaciones y el certificado sanitario para la exportación de carne argentina fueron acordados durante un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Patricio Almeida.
Tras informar sobre la finalización de los análisis de riesgo de plagas para el limón y los cítricos dulces, la agencia ecuatoriana junto al SENASA, la secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y la Cancillería realizaron una serie de intercambios técnicos para establecer los requisitos fitosanitarios de exportación.
En lo que va de 2024, el SENASA certificó la exportación de 260.649 toneladas de cítricos frescos, de las cuales 44.561 fueron a países de Sudamérica como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Por su parte, la carne bovina con hueso suma un total de 106.251 toneladas certificadas para su exportación y tiene como principal destino a China.