En el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se conmemoró del Día de la Marina Mercante Argentina, con la participación de legisladores de diferentes provincias e identidades partidarias y dirigentes gremiales vinculados a la actividad. Los oradores alertaron que las decisiones sobre la hidrovía y la pesca que anunciadas por el gobierno nacional, ponen en serio riesgo a la soberanía nacional.
Ante un nutrido público que colmó la Sala 2 del Anexo, la diputada Sabrina Selva, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos y Portuarios, abrió la jornada denominada “Marina Mercante y Soberanía Nacional”, afirmando que “el gobierno nacional no tiene en contexto la soberanía nacional, ni visión de conectividad a través de la vías fluviales”.
Asimismo marcó su diferencia con la decisión de privatizar el control y dragado de la hidrovía Paraná Paraguay y se expresó a favor de la construcción del Canal Magdalena.
Seguidamente, la diputada Eugenia Alianiello y su par Carlos Fernández, ratificaron lo expresado por Selva, destacando el sentido federal que representa la extensión fluviomarítima del país y su compromiso para colaborar en el desarrollo de la marina mercante, la pesca y la industria naval.
“Verdaderos gendarmes”
En este marco, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, resaltó la importancia de vincular la soberanía con el ejercicio pleno de responsabilidades: “La soberanía no es un límite geográfico en un mapa, es ejercer nuestras actividades y compromisos en el río y el mar. Los verdaderos gendarmes de nuestro mar argentino no son las fuerzas de seguridad, sino los tripulantes de los 550 buques pesqueros que trabajan los 365 días del año, cuidando los recursos y alertando sobre depredadores”, indicó.
El dirigente también criticó las propuestas legislativas que buscan abrir el Mar Argentino a intereses extranjeros, calificándolas como una amenaza directa a los trabajadores y a la industria naval nacional. “Este año hubo proyectos para permitir la entrada de buques y trabajadores extranjeros en nuestras aguas. Eso significa entregar nuestra soberanía y destruir el control que hoy ejercen nuestros tripulantes”, señaló.
El Capitán destacó además la falta de desarrollo de la Marina Mercante Nacional y subrayó la asimetría en comparación con Paraguay, que posee una de las mayores flotas fluviales del mundo: “Paraguay, con apenas una fracción de nuestro territorio y recursos, tiene la tercera flota fluvial del planeta. En vez de mirar sus aciertos, deberíamos cuestionar nuestros errores. Argentina, con 1.600 kilómetros de hidrovía dentro de su territorio, sigue sin explotar su potencial”.
Responsabilidades
Moreno también puso en valor la importancia de la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca, que “nos permiten unir trabajo y formación, abriendo las puertas para que los hijos de trabajadores, como muchos de nosotros, puedan soñar con ser capitanes, prácticos o conductores de máquinas”.
Fue contundente al exigir mayor compromiso de los legisladores. “No podemos dejar el desarrollo de nuestra Marina Mercante a la suerte o al esfuerzo individual. Necesitamos políticas de Estado que garanticen transporte público, escuelas, y oportunidades reales para que todos puedan progresar. Dejarlo todo en manos de la meritocracia es excluir a la mayoría”, sentenció.
“Ser soberano implica ejercer las responsabilidades que nos corresponden. Así como un capitán no puede delegar su responsabilidad en un barco, un legislador no puede desentenderse de las decisiones que afectan al país”, agregó.
Para el cierre, Moreno llamó a fortalecer la Marina Mercante Nacional como herramienta clave para el desarrollo económico y la soberanía del país. “Es hora de poner la bandera argentina en todos los rincones de nuestro territorio marítimo y fluvial, cuidar nuestros recursos y aprovechar nuestras riquezas para desarrollar el país como corresponde”, concluyó.
También expusieron Juan Carlos Schmidt, secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Mariano Vilar, secretario General del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y Luciano Lomartire, presidente de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.
Los representantes gremiales coincidieron en su preocupación ante las políticas de ajuste estructural y desregulación económica que afectan al sector marítimo, fluvial y portuario.
Soberanía e industria nacional
Entre los asistentes se encontraba Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) quien le dijo a serindustria.com.ar que “cuando hablamos de la industrialización del país, la mano de obra también es soberanía y la industria naval actúa siempre en apoyo al transporte fluvial y marítimo porque forman parte del mismo sistema”
Sostuvo que también debe considerarse “la salida de nuestra producción tanto por la red troncal, que incluye siete provincias, como por el litoral marítimo. Hay mucho para hablar. Hoy estuvimos presentes todos los actores y tenemos verdaderas oportunidades con Vaca Muerta y la minería“.
Por último señaló que “todo esto debemos hacerlo en defensa de la producción, las empresas argentinas y sus trabajadores que para ello se capacitan”.