El mundo de la logística experimenta cambios radicales y acelerados constantemente, especialmente relacionados a la globalización de los mercados. Para el sector exportador e importador, esto se convierte en un problema que genera grandes inconvenientes en las cadenas de suministro. Empresas de todo el mundo demandan transparencia en la trazabilidad para planificar sus envíos correctamente.
Lo que para algunos agentes de carga puede ser considerado como una exigencia por parte del cliente, para Interborders, agente de carga internacional de capitales argentinos, es una variable que puede determinar el éxito o fracaso de un producto en un mercado específico. “Para nosotros es primordial aportar practicidad y sencillez en las cadenas de suministro de nuestros clientes. Queremos ser un aliado que les facilite las cosas y no oponernos a sus pedidos”, expresó Lucas Bianchi, CEO de Interborders, sobre la trazabilidad y la preocupación de las compañías exportadoras e importadoras.
“En Interborders estamos desarrollando un sistema de tracking para que nuestros clientes puedan hacer un seguimiento continuo de sus cargas y poder rastrearlas en cualquier parte del mundo”, contó Laura Bravo, coordinadora de Operaciones de la División de Comex de la compañía argentina. “Es un gran paso para darles mayor trazabilidad y que puedan planificar los distintos pasos de sus procesos de ventas y producción con seguridad y eficiencia”.
A pesar de que la tecnología aporta muchas herramientas que simplifican procesos, las operaciones logísticas globales siguen manteniendo su complejidad. Cualquier inconveniente en un envío internacional puede significar retrasos considerables, pérdida de presencia en un mercado e incluso pérdidas financieras significativas. Es por eso que las empresas, hoy en día, buscan soluciones que minimicen el margen de error.
Uno de los avances más importantes que la tecnología aportó en el último tiempo, en términos de comercio exterior, es la posibilidad de seguir las cargas en tiempo real. Esto ayuda a las empresas a automatizar el proceso de recopilación y registro de información sobre los bienes transportados mediante el seguimiento y la localización de su origen y estado a lo largo de toda la cadena de suministro.
Además, simplifica las comunicaciones entre los importadores o exportadores y los agentes, ahorrando tiempo y esfuerzos en intercambios de mails infinitos y diferentes idas y vueltas. En este sentido, también minimiza las interferencias comunicacionales: un mail que no se leyó, una información que se malinterpretó o una comunicación que nunca salió.
Un sistema de tracking en la página web
La empresa se caracteriza por escuchar al cliente en sus dudas y demandas para ajustar sus soluciones integrales a las necesidades particulares de cada uno de ellos. Es por eso que, luego de recibir muchos pedidos acerca del seguimiento de los envíos, Interborders instaló un sistema de tracking en su página web.
El primer desafío que encontró la empresa para implementar el tracking, fue profundizar sus relaciones con navieras y aerolíneas de todo el mundo para poder obtener la información en tiempo real y colaborar mutuamente. “Fue un arduo trabajo de meses para llegar a este punto, donde profundizar las relaciones públicas de la empresa fue fundamental. Pero rápidamente todos entendimos que era necesario para traer una solución al desafío de la trazabilidad”, comentó Bárbara Mayer, Gerenta de Relaciones Públicas, sobre el proceso.
“Esto le da la posibilidad, no sólo a clientes, sino a cualquier persona que ingrese a nuestra web, de seguir su carga con precisión y planificar el resto de su cadena de suministro con eficiencia”, explicó Bianchi al ser consultado por este servicio.
La posibilidad de monitorear cada etapa de los envíos internacionales de cada empresa facilita la toma de decisiones informadas y reduce riesgos asociados a la falta de visibilidad.
“En Comercio Exterior, cualquier inconveniente o imprevisto significa una pérdida de dinero, sobre todo si la empresa no está preparada para gestionar los inesperados correctamente. Es por eso que consideramos nuestro tracking como una excelente herramienta que cada empresa puede utilizar en su día a día para disminuir costos inesperados”, concluyó Bravo.