A poco más de una semana de cumplirse el primer año del mandato presidencial de Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA), el especialista en opinión pública, Raúl Timerman analizó en Ser Industria Radio la percepción social de la gestión libertaria.
Un dato sobresaliente es que, a pesar del severo ajuste que la sociedad debe afrontar sobre sus ingresos, la recesión y el fuerte incremento de los servicios públicos, prevalece la imagen positiva del Presidente de la Nación en un nivel similar al que lo llevó a ocupar la Casa Rosada.
Asimismo, sostuvo que Milei se “siente cómodo” al tener a Cristina Fernández de Kirchner como referente de la oposición y que la sociedad transita un cambio cultural que obliga a adaptar el discurso a la dirigencia tradicional.
Asimismo, consideró que “la gente mantiene una cuota de esperanza” que convive con “una incertidumbre muy grande”. Timerman advirtió que si el consumo y el empleo no mejoran “Milei irá perdiendo apoyo”, pero “si empieza una recuperación el gobierno se va a fortalecer”.
A un año de gestión, ¿cómo ve la opinión pública al gobierno de Milei?
El Presidente está bien, con 51 o 52 puntos. Nosotros empezamos una nueva medición, que la tendremos en 7 u 8 días, donde evaluaremos las principales medidas del gobierno. Veremos cómo califica la gente a los distintos funcionarios del gobierno a un año de gestión. En términos generales, tuvo un bajón a mediados de septiembre y logró recuperarse. Ahora está en una situación en la cual consigue estabilizar como principal oposición al liderazgo a Cristina Fernández de Kirchner. Eso le da comodidad con vista a las elecciones del año próximo y el hecho de que no aparezca una tercera fuerza favorece a ambos líderes más que a sus partidos.
¿Estos líderes tienen métodos de conducción similares?
Sí, con ideologías diferentes ejercen el poder de manera bastante parecida. Quizás Milei sea un poco más extremista. Ha encabezado un cambio cultural en la juventud en los últimos tres, cuatro años. Desde el momento en que aparece durante la pandemia hasta ser elegido Presidente, su imagen tuvo un crecimiento permanente. Ahora está estabilizado cercano a los 56 que sacó en el balotaje y en la medida en que se mantenga esta polarización con Cristina ambos se sienten cómodos. Van a tratar de abortar cualquier posibilidad de nacimiento de una tercera fuerza, así como la posibilidad de cerrar lugares dentro de sus listas.
¿Quiénes pierden frente a este panorama?
Esto perjudica a Mauricio Macri que ve disminuida la capacidad electoral del PRO, ya que sus votantes migraron con Milei e incluso dirigentes como Patricia Bullrich son parte del gabinete. Otros, como Horacio Rodríguez Larreta, eligieron caminos diferentes. Por el lado del peronismo, a los gobernadores el liderazgo de Cristina en una elección legislativa, mucho no les preocupa porque la elección es provincial. Cristina va a estar, eventualmente, en una sola boleta, la de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Pero después, en cada uno de los distritos los candidatos a diputados nacionales y senadores, en caso de existir, los van a colocar los oficialismos locales. En el caso de gobernar el peronismo, será el peronismo. Y en el caso de otras orientaciones, los caudillos locales van a elegir a los candidatos. ahí no va a haber ningún efecto de arrastre. La situación va a ser totalmente diferente cuando se presenten las elecciones nacionales del 2027, pero estamos muy lejos de eso.
Milei llegó a la Rosada desde afuera, con sólo dos años de diputado junto a su vicepresidenta… ¿Hizo un curso acelerado de pragmatismo político en este año?
No sé si hizo eso…Pero teniendo muy pocos legisladores propios, ha obtenido prácticamente todo lo que quiso del Congreso y lo que no quiso lo vetó sin mayores consecuencias. Calculo que esta situación lo hace sentir bastante cómodo. Incluso los diputados del oficialismo impidieron la salida de la ley de ficha limpia, que igual seguramente no hubiera pasado por el Senado. Pero no importa. Dío una señal de no estar interesado en proscribir a Cristina Kirchner para ser candidata. Ha sido un mensaje muy claro. Por el otro lado la senadora Lucía Corpacci puso la última firma necesaria para que salga el dictamen de Lijo y aparentemente se encamina hacia una solución favorable a su nombramiento en la Corte. Nos queda la impresión de que hay un entendimiento a nivel de cúpulas, posiblemente con la intervención de Wado de Pedro y Santiago Caputo o su socio Lugones. Se habla también de la posibilidad de que haya intervenido ahí el presidente del PJ de Capital Federal, Juan Manuel Olmos.
¿Cómo queda en este cuadro Kicillof?
El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, queda en una posición poco cómoda, ya que no termina de definir exactamente sus intenciones respecto a qué hacer en las elecciones del próximo año. Tampoco hay una medida que se esté tomando respecto a su ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, involucrado en varias denuncias. Esto va a contramano de lo que ha hecho Rolo Figueroa, el gobernador de Neuquén, que ante una denuncia al hermano de la vicegobernadora y luego de que ella saliera en su defensa, la legislatura la inhabilitó por 30 días y seguramente será destituida. Tomó una determinación muy rápida. Creo que el electorado argentino pretende eso de sus dirigentes. Indudablemente ha elegido la política de shock contra la política gradual. Todas las medidas de shock tienen amplio apoyo o sea que, en una sociedad dividida, en este momento el ejercicio de la autoridad es valorado positivamente.
¿El desempleo aparece como una preocupación?
Sí. Atravesamos un proceso en el cual se está marchando hacia una apertura irrestricta de importaciones, con un dólar relativamente barato, que lo hace poco competitivo en Argentina, especialmente con su socio Brasil que está en un proceso de devaluación de su moneda. Es decir que somos poco competitivos tanto para la exportación de bienes y servicios como para el turismo internacional. Por el contrario, este verano va a haber turismo argentino en el extranjero. No es difícil que crezca la desocupación. Se están reestructurando los organismos del Estado con una disminución de puestos laborales. Por otro lado, no hay una política inclinada hacia el desarrollo industrial o la obra pública, que son dos fuentes de empleo. Argentina va a tener que decidir. Si quiere constituir un gobierno para todos los argentinos va a haber que elegir una estrategia de utilizar las ventajas competitivas, que son fundamentalmente el gas, el petróleo, los minerales, el campo, la posibilidad de desarrollar la acuicultura, la olivicultura. Tiene uranio, cobre… En el 2023 Chile exportó en cobre US$ 60.000 millones y el total de exportaciones argentinas fue de US$ 67.000 millones y la cordillera es la misma. Hay que desarrollar la utilización de los recursos naturales con valor agregado en origen. Eso significa un desarrollo federal, porque los recursos naturales pertenecen a las provincias que van a estar en capacidad de establecer sus propias reglas de juego. Creo que van a aparecer oportunidades de ofertas al electorado de nuevas perspectivas y cuando sean las elecciones presidenciales, va a haber un buen panel de candidatos diferente al de las últimas elecciones.
¿Esta política anti-industrialista, que confronta con la UIA o ADIMRA, puede jugar electoralmente en contra a Milei?
Creo que no es conveniente este conflicto porque el sector industrial es el que desarrolla las raíces de las PyMEs que son las grandes proveedoras y generadoras de empleo, más el parate de la obra pública, no le va a jugar a favor. En algún momento va a encarar ese tema porque si no, se le va a complicar la situación laboral fundamentalmente.
¿Espert es un buen candidato para la provincia de Buenos Aires?
Es el más competitivo que tiene La Libertad Avanza en este momento.
¿Y cómo ves el futuro de Victoria Villarruel?
Relaciones complicadas del Presidente con su vicepresidente hemos tenido prácticamente en toda la historia. De alguna manera, Villarruel se está convirtiendo en la contracara racional de Milei con un sesgo más nacionalista y puede ser eventualmente una figura para una candidatura de un espacio de Mauricio Macri, alternativo de derecha diferente al actual.
Mencionaste a Figueroa, ¿cómo ves su proyección?
Está gobernando Neuquén que tiene en Vaca Muerta un “guitaducto”. Es una provincia que tiene que administrar una cantidad de recursos que le faltan al resto de los distritos. Se va a afirmar en la medida en que pueda organizar un desarrollo armónico de las distintas geografías de la provincia, generando puestos de trabajo alternativos. Lo están haciendo con la acuicultura, con la producción de truchas del río Limay. Exportan 20 toneladas semanales a Estados Unidos y creo que ese desarrollo alternativo va a ser importante. Lo otro es agregar valor, por ejemplo, para la fabricación de fertilizantes a partir del gas natural. ¿Dónde harías la fábrica de fertilizantes? ¿En Neuquén al lado de Vaca Muerta o en Bahía Blanca al lado del puerto? Es mucho más barato transportar el gas por gasoducto que transportar el fertilizante por camión. Entonces seguramente se termine haciendo la planta en Bahía Blanca. Después el petróleo se exporta en un oleoducto, es más interesante que la transformación local. Son recursos naturales difíciles de transformar localmente, pero se pueden buscar cadenas de valor alternativas.
¿La batalla cultural de Milei tiene repercusión en el electorado o sólo en redes sociales?
La repercusión final es sobre el electorado. Indudablemente hay una cantidad de cosas que ha planteado Milei, como el déficit cero, combatir la inflación, desregular mercados, que han tenido aceptación en la opinión pública. Hay una parte de la batalla cultural que él plantea y la está ganando indudablemente y obliga al resto de los políticos a revisar sus posturas en un montón de temas.
Hablamos del tema del laboral e irrumpe la inteligencia artificial…
Pero ahí da la impresión que el tema laboral lo están negociando con los secretarios generales de los sindicatos y la CGT. Fíjense que esa conversación permanente ha llevado a la ruptura de Pablo Moyano, que renunció al triunvirato de la CGT y va a buscar un camino alternativo.
¿Tendremos que naturalizar la pobreza o se va a recuperar el sector más vulnerable de la sociedad?
No lo sé. El éxito del gobierno depende de que se genere una recuperación, pero se observa un aumento brutal del gas, energía eléctrica, agua y no ha habido un incremento en la mora en el pago de los servicios públicos. Da la impresión de que la población está reaccionando favorablemente a esa parte. Es indudable que hay una cuota de esperanza y de incertidumbre muy grande. Si no se cumplen las expectativas de recuperación, si el consumo y el empleo no se recuperan, Milei irá perdiendo apoyo. Ahora, si empieza una recuperación, el gobierno se va a ir fortaleciendo.