Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero “Leonilda“. Este evento, cargado de emotividad y simbolismo, marca un hito en la industria naval argentina y coincidió con otros hechos históricos: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata, los 75 años de trabajo del astillero. Al mismo tiempo, rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador Federico Contessi.
El B/P “Leonilda” construido en acero y aluminio naval y diseñado para operar en aguas de nuestras costas, cuenta con una eslora de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal moldeado de 3,30 metros. Está equipado con tecnología avanzada en navegación, maniobra y procesamiento a bordo, lo que le permite cumplir con los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa.
Diseñado bajo el prototipo 20AC-GV, es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Su puerto de destino será el de Rawson, Chubut, desde donde iniciará sus operaciones pesqueras marítimas costeras para la armadora Grupo Veraz que ya cuenta con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi.
Homenajes y agradecimientos
En la oportunidad, el discurso pronunciado por Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. tuvo un perfil emotivo y reflexivo, centrado en los recuerdos y agradecimientos que marcaron estos 75 años de historia. Se destacó la figura de Don Federico Contessi, fundador de la empresa, como un ejemplo de trabajo, honradez y perseverancia, recordando su lucha contra innumerables adversidades.
También rindió homenaje a Leonilda, su esposa y primera empleada del astillero, destacándola como el sostén de la familia y la empresa. “Este barco que lleva su nombre es un tributo a su fortaleza, dedicación y amor por lo que hacemos”, expresó el orador. Ambos fueron recordados como pilares fundamentales de un legado que sigue vivo en cada botadura.
El agradecimiento se extendió a empleados, proveedores y subcontratistas, resaltando su esfuerzo y compromiso a lo largo de las décadas, así como a los clientes, quienes fueron calificados como los principales motores de la empresa. “Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la industria pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen” , afirmó.
Situación de la pesca
También hubo un breve espacio para referirse a la coyuntura, la crisis de la pesca y la reciente renovación de las cuotas de merluza. Mencionó al respecto que “afortunadamente este pasado jueves en el Consejo Federal Pesquero se dio un paso muy importante, al devolverle previsibilidad al sector con la renovación de las cuotas individuales transferibles de captura. Queremos agradecer enormemente a su presidente, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, aquí presente y al resto de los integrantes del Consejo Federal Pesquero”.
“Pero sepamos que aún quedan muchas asignaturas pendientes porque la mayor parte de la flota fresquera dedicada a la merluza y variado costero está operando a pérdida, fruto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y la devaluación del real. Además, el anunciado aumento del Derecho Único de Extracción agravará esta situación. Para solucionar estos problemas no estamos pidiendo otra devaluación. Somos conscientes que ese ya no es el camino y valoramos todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno por ordenar la macroeconomía. Lo único que pedimos es diálogo”, agregó.
En ese sentido afirmó que “las PyMEs pesqueras nunca lograron reunirse con las máximas autoridades nacionales y necesitan exponer sus problemas, mostrar sus estructuras de costos y plantear propuestas de solución en base a las mismas recetas que pregona el Poder Ejecutivo: desregulaciones, desburocratizaciones, eliminación de impuestos duplicados y reducción de gastos. Y ese diálogo se tiene que extender a los gobiernos provinciales, a los sindicatos y a los proveedores de bienes y servicios. Si queremos que la pesca fresquera siga existiendo todos deberemos ceder un poco”.
Un legado que navega hacia el futuro
El Astillero Naval Federico Contessi es un referente de la industria marítima argentina, con una historia de 75 años marcada por la innovación, la calidad y el compromiso con el desarrollo nacional. Desde sus inicios, con pequeñas embarcaciones de madera, hasta su actual capacidad para construir buques pesqueros de acero de alta complejidad, el astillero ha sabido adaptarse y evolucionar frente a los desafíos del sector y de la economía nacional.
En 2024, el astillero alcanzó otro hito con la inauguración de una nueva nave industrial que permite ampliar un 50% la capacidad instalada, pudiéndose construir hasta 7 buques bajo techo en forma simultánea . Este avance reafirma su liderazgo en la construcción naval y su compromiso con la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.
Momento de celebración
La ceremonia tuvo un componente profundamente emotivo, coronado por la participación de las cinco bisnietas de Leonilda Novelli de Contessi -Elena Angeleri, Olivia Eilskov Glaser, Emilia Goñi, Inés Angeleri y Delfina Gil Goñi- quienes oficiaron como madrinas del buque. Este acto simbolizó la continuidad generacional y el compromiso con los valores fundacionales de la empresa.
La Guardia del Mar, acompañó la llegada de los invitados, entre los asistentes se destacaron el vicegobernador de la Provincia de Chubut, doctor Gustavo Menna, el subsecretario de Pesca de la Nación, autoridades locales y nacionales, junto a representantes del sector naval y pesquero, además de empresarios, trabajadores y sus familias. Se destacó la presencia de abanderada y escoltas de la Escuela Provincial Nro. 16 “Dr. Pedro Goyena”, institución que el astillero apadrina desde 1983.
Menna, destacó la relevancia de esta botadura para la provincia del Chubut al señalar que “es capital de trabajo que va a intervenir, a actuar en nuestros puertos, en este caso Rawson, una provincia que tiene a la pesca como la segunda actividad productiva más importante después de la industria hidrocarburífera“.
También subrayó la contribución de la familia Contessi, al afirmar “queríamos estar presentes porque somos conscientes de la importancia del aporte de la familia Contessi. Como se ha dicho acá, toda una historia, toda una tradición que ha hecho grande a Mar del Plata, a la provincia de Buenos Aires, a la actividad pesquera, a la Patagonia y a la Argentina toda“. Por último, expresó su emoción y gratitud hacia quienes hicieron posible este logro: “Quiero felicitarlos, darles un agradecimiento de todo corazón y decirles que es muy emotivo este acto porque habla del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio de muchas personas ejemplares”.
El acto concluyó con el bautismo del buque, oficiado por Monseñor Armando Ledesma, y con el tradicional estallido de la botella de champagne contra el casco. El B/P “Leonilda” se deslizó hacia el mar al mando del capitán Raúl Ricle y bajo la atenta mirada de los trabajadores, familiares y amigos del astillero, marcando un capítulo más en la rica historia de la industria naval argentina.
La botadura del B/P “Leonilda” es un símbolo de continuidad y superación, consolidando el legado de Federico Contessi, cuya visión y valores siguen presentes en cada proyecto de nuestra empresa.