Analizaron las ventajas que ofrecen las Zonas Francas para fortalecer el comercio argentino-chino

Explicaron los beneficios logísticos y operativos en un seminario organizado por el Consejo Argentino Chino.

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13 diciembre, 2024

El Consejo Argentino Chino fue anfitrión del Seminario “Zona Franca como herramienta para el comercio Argentino Chino“. El encuentro hizo foco en las oportunidades que brinda esta herramienta para el comercio exterior en un contexto de la impronta impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La actividad coordinada por Ser Industria se realizó en modalidad híbrida y contó con el apoyo de las empresas Jidoka, Gruppe Heinlein, TecPlata y SQ GL. En la apertura de la jornada, el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada, presentó la propuesta que tuvo una amplia concurrencia en su formato presencial y virtual.

Al tomar la palabra, Gabriel Salomón CEO de Jidoka, explicó los beneficios de utilizar el “régimen de ingreso a zona franca a solo efecto de su almacenaje”. Señaló que las empresas del exterior proveedores o fabricantes puedan ingresar a las zonas francas argentinas mercaderías sin haber sido vendidas para ofrecerlas posteriormente.

“Muchos fabricantes chinos ya usan esta modalidad de tener mercadería próxima a los lugares de consumo. Esto permite tener la carga cerca, manejando las variaciones de precios de fletes que hay durante el año. Además, la mercadería puede verse, armar un showroom para exhibirse y entregarla en forma inmediata“, señaló. Durante su exposición, el Director de Jidoka profundizó en los aspectos fiscales y legales que ofrece el régimen.

Por su parte, Federico Pellicer, Director Comercial de TecPlata, pronosticó que el año próximo habrá un fuerte aumento de volumen de importación, en gran medida proveniente de China y Asia. Por lo tanto “contar con infraestructura que pueda dar respuesta a ese crecimiento va a ser muy importante”.

Darío Ríos, Guillermo Tassello, Gabriel Salomón, Ernesto Fernández Taboada, Eva Ning Zeng y Federico Pellicer, al cerrar la actividad.

El directivo de la terminal de contenedores ubicada en Puerto La Plata, indicó que están a solo cinco kilómetros de Buenos Aires Zona Franca La Plata. “La experiencia que hemos tenido con carga de importación que ha llegado a TecPlata y luego ha conectado con Zona Franca ha sido muy exitosa“, aseguró. Además resaltó que es la primera terminal argentina que encuentra un barco cuando ingresa al río de La Plata.

Destacó que este año fue calificado como el primer Puerto Carbono Neutro de Argentina. “Esto permite a muchas empresas que están preocupadas por la huella de carbono tener un puerto que los pueda atender y dar el certificado de carbono neutralidad”, indicó.

Otro logro que resaltó fue la certificación para operar buques de 366 metros de eslora por 51 metros de manga, que son los barcos más grandes que llegan a la región. “Que Argentina cuente con un puerto con capacidad operativa para ese tipo de navíos es muy importante, ya que para muchas navieras globales estábamos como país fuera de los planes para los futuros incrementos de tamaño de buque en los próximos años”, dijo.

Por último apuntó que “TecPlata puede ofrecer al mercado una alternativa al antiguo puerto de Buenos Aires. Trabajamos en equipo con Zona Franca para que la operación sea mucho más limpia y que no sufra tanto estrés con las coordinaciones, las demoras, la congestión que usualmente sufren en otras terminales”.

Optimización de tiempos y costos

A su turno, el director de Negocios de Gruppe Heinlein, Guillermo Tassello, señaló que su empresa puede operar desde “60.000 toneladas en un buque de cargas a granel. hasta un pequeño sobre con un repuesto a través de la división de courier y e-commerce“.

Tassello reconoció que durante mucho tiempo consideraron que las zonas francas eran una herramienta que servía “simplemente para cuando una carga tenía problemas. Muy equivocados estábamos y lo descubrimos por accidente en el año 2020 cuando había fuertes restricciones para las operatorias financieras de comercio exterior”.

El disertante del grupo que tiene entre sus nuevas empresas a Heinlein Depósitos y Trading, indicó que los dos grandes desafíos que tiene la logística a nivel mundial son reducción de costos y tiempos.

En este sentido, explicó que con el uso de la zona franca se pueden ser más eficiente económicamente al evitar pagar impuestos de importación en el momento incorrecto. “El hecho de poder importar y almacenar la mercadería en territorio argentino sin pagar estos impuestos de importación evita un costo financiero realmente muy importante“.

Otra ventaja que destacó tiene que ver con que el tráfico con Oriente tiene muy marcadas sus temporadas baja y alta. Al respecto, explicó que un contenedor de 40 pies de un puerto base de China durante los primeros tres meses del 2024 costaba aproximadamente unos US$ 2.500. En noviembre el valor alcanzaba entre los US$ 5.100 y 6.000. Pero en algún momento del año este valor tocó los US$ 7.000 y los 8.000.

Invitados especiales participaron del Seminario en modalidad presencial.

Tassello manifestó que esta ventaja se puede aprovechar al posicionar la carga en el momento adecuado. “La mercadería se importa en la temporada baja, se almacena en zona franca, no se pagan los derechos de importación y lo hacen a un tercio o a la mitad del valor del costo logístico que tiene en este momento”, indicó y remarcó que “ya son muchas las empresas que están adoptando este cambio disruptivo en la programación de sus embarques”.

El experto afirmó esta operatoria no contempla solo a los bienes de consumo, sino que también es muy importante contar con un pulmón de materias primas sin pagar los derechos y con la posibilidad de importarlos desde zona franca al territorio nacional en un periodo muy corto de tiempo.

En cuanto a tiempos logísticos, consideró que al mover la mercadería en temporada baja no hay problemas de espacio, entonces uno puede conseguir lugar en el buque muy rápidamente. Tampoco hay congestiones a la descarga porque los volúmenes son menores. “Embarcar en la segunda parte del año, además de subir el costo del flete, enfrenta serios problemas para conseguir espacio. Esto produce roleos, la carga pasa de un barco al otro en una, dos y hasta tres oportunidades”.

También mencionó que actualmente en temporada alta hay casos en que “un transit time que debería ser entre los 40 y los 45 días normalmente, sufre demoras que van entre los 70 y los 90 días. Hay una situación muy particular en el puerto de Singapur. También Brasil tiene una congestión enorme en sus puertos. Además todos saben que el puerto de Buenos Aires tiene serias dificultades a la hora de otorgar turnos para el retiro de los contenedores“, concluyó.

Finalmente, Darío Ríos, Director de Ser Industria, hizo un resumen de las exposiciones y anticipó que las exposiciones serán subtituladas en chino por la vicedirectora Ejecutiva del Consejo, Eva Ning Zeng, para ser emitidas en el país oriental. Asimismo, adelantó que en 2025 se realizarán periódicamente presentaciones de este tipo, orientadas a optimizar el comercio exterior. Asimismo

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