El municipio de Luján de Cuyo sorprendió a profesionales del turismo, agencias de viajes, operadores y periodistas en su workshop, realizado en la Casa de Mendoza, ubicada sobre la avenida Callao en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Bajo la convocatoria de Destino Luján de Cuyo participaron gran cantidad de prestadores turísticos y de enoturismo, que viajaron hasta la CABA a mostrar la amplia y variada oferta de bodegas, alojamientos, actividades outdoor y demás opciones para los turistas en esta temporada de verano 2024/2025.
Del encuentro participaron el intendente Esteban Allasino y el Director de Turismo y Desarrollo Económico del distrito, Rodolfo Benítez. Fueron acompañados por ejecutivos de la cadena de hoteles Amérian y las empresas Vientos Andinos, Bodega Bandini y Chakana Wines, entre otras.
Luján de Cuyo se encuentra a sólo 17 km de la ciudad de Mendoza y con su completa propuesta para todos los gustos y calidades, invita a una experiencia inolvidable.
En la oportunidad se brindaron dos capacitaciones orientadas a facilitar herramientas comerciales a agentes de viaje en pos de mejorar la gestión comercial e incrementar la afluencia de turistas. Participaron de los mismos más de 80 agencias.
Crecimiento
El intendente Allasino destacó que “nuestro municipio es de los pocos que han hecho este tipo de workshop en Buenos Aires en 2024, ya que es algo que solo hacen las provincias”.
Señaló que “este es el primer paso de una serie de workshops de este estilo que haremos durante 2025” y resaltó el crecimiento del sector turístico. Al respecto indicó que en el último año se crearon 17 hosterías y 409 plazas”.
Por su parte, Benítez expresó a serindustria.com.ar que “estamos muy contentos de traer nuestra oferta turística a Capital Federal, para que todos puedan descubrir esta región que cuenta con una rica historia y una identidad arraigada, donde la calidad de nuestros vinos ha conquistado paladares en todo el mundo”.
Detalló que “tenemos ofertas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Esperamos una buena temporada de verano, tenemos buenas expectativas. Nuestro producto emblema es el vino porque tenemos más de 130 bodegas, de las cuales 80 tienen oferta turística y 40 propuestas gastronómicas”.
“En Luján de Cuyo hay mucho para hacer y disfrutar. Por ejemplo, recorrer la Ruta 82 para apreciar el río Mendoza, circuito que ofrece muy buenos lugares para sentarse y degustar ofertas gastronómicas. También localidades como Cacheuta con sus termas y parques, el dique Potrerillo y los valles, sitios históricos y paisajes únicos, hacer senderismo o deportes acuáticos con la cordillera como escenario natural”, agregó.
Asimismo, destacó que “la plaza hotelera de Luján está creciendo hace muchos años y hoy tenemos posadas familiares, cabañas y hotelería 5 estrellas de nivel internacional, además de alojamiento en bodegas. Realmente, hay posibilidades para todos los presupuestos”.
Los turistas pueden disfrutar de eventos que organiza la Agencia de Desarrollo Cultural. “Ya comenzamos con las vendimias departamentales que van camino hacia la distrital que consagrará nuestra reina que nos representará en la Fiesta Nacional”, sostuvo Benítez.
Logística internacional
En otro orden Benítez se refirió a la ruta logística que une las rutas 40 y 7. “Después del Canal de Panamá, la ruta 7 que pasa por Luján de Cuyo, es el segundo contacto en importancia que une a los océanos Atlántico y el Pacífico en Latinoamérica“, manifestó.
Manifestó que “para ello vamos a desarrollar una plataforma logística al lado del parque industrial y la destilería de YPF. Se están generando inversiones industriales, de servicios y turismo muy importantes e impulsamos una política de atracción de inversiones a través de la plataforma Luján Invest”.
Participaron de la actividad los 15 distritos que pertenecen a Luján de Cuyo: Agrelo, Cacheuta, Carrodilla, Chacras de Coria, El Carrizal, Industrial, Ciudad de Lujan, La Puntilla, Las Compuertas, Mayor Drummond, Perdriel, Potrerillos, Ugarteche, Vistalba y Vertientes de Pedemonte.