FRESA ya genera un 10% de la energía de Corrientes

La planta ubicada en Gobernador Virasoro, produce electricidad a partir de biomasa forestal.

19 diciembre, 2024

La planta generadora de Insud, ubicada en Gobernador Virasoro, convierte biomasa forestal en energía eléctrica y abastece el equivalente al 10% del consumo energético de Corrientes.

Asimismo, se anticipó que a partir de enero de 2025 duplicará su capacidad productiva gracias a la construcción de una segunda planta que beneficiará al desarrollo de la industria en la región. FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.), comenzó a operar en 2020 con el objetivo de reutilizar los subproductos (ramas, aserrín y recortes de madera) generados por la cosecha forestal y por los aserraderos cercanos a la localidad de Gobernador Virasoro.

Antes de la instalación de la planta, la biomasa producida por el sector maderero local no contaba con un destino útil y generaba contaminación y riesgos por su quema a cielo abierto. Hoy, la planta termoeléctrica aporta valor económico a la industria y reduce el impacto ambiental del sector.

Ubicada en un predio de 15 hectáreas, FRESA es la planta de generación de energía a partir de biomasa más grande de Argentina. Emplea de forma directa a 125 personas con perfiles altamente calificados y genera más de 300 empleos indirectos. Además, trabaja mancomunadamente con entidades educativas y de salud de la zona en programas de cuidado de la salud y el medio ambiente.

Minería sostenible

En otro orden, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó de una gira internacional que incluyó visitas a Bruselas, Bélgica y España. Como parte de la delegación argentina, el mandatario promovió a la provincia como un destino estratégico para inversiones mineras, destacando el potencial del territorio en un modelo de desarrollo sostenible.

El gobernador Cornejo gestionó inversiones mineras en Europa.

En Bruselas, formó parte del Foro Empresarial “Alianza estratégica en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la Unión Europea y la Argentina”. Durante el evento, presentó las oportunidades de inversión minera en Mendoza, acompañado por la ministra de Energía y Ambiente de la provincia, Jimena Latorre y otras figuras nacionales como el secretario de Minería, Luis Lucero y los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir y de San Juan, Marcelo Orrego.

Cornejo destacó que Mendoza cuenta con 38 proyectos de exploración minera aprobados y una proyección de 130 iniciativas adicionales para 2025. Subrayó la existencia de un marco legal sólido, infraestructura en desarrollo y procesos administrativos eficientes que permiten avanzar en las propuestas de manera sostenible y con licencia social.

Además, la agenda en Bruselas incluyó reuniones con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el BID y otras entidades financieras internacionales. Estos encuentros se centraron en explorar herramientas de financiamiento para proyectos públicos y privados, haciendo énfasis en la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

Esta misión se sumó a otras realizadas por el gobierno mendocino en Canadá, Australia y Chile, orientadas a posicionar a la provincia como un líder global en minería sostenible. En Mendoza, estos esfuerzos culminaron recientemente con la Cumbre de Minería Sostenible, que reunió a expertos nacionales e internacionales y consolidó el compromiso provincial con un desarrollo minero responsable.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con tecnología propia, Chile fabricará baterías cilíndricas de litio desde Antofagasta

La Universidad Católica del Norte desarrollará prototipos con materiales catódicos y anódicos diseñados íntegramente en su laboratorio.

Hace 1 día
Por

El proyecto minero Los Azules esta en su etapa final de factibilidad

Autoridades nacionales e internacionales destacan su importancia estratégica para la producción de cobre.

Hace 2 días
Por

Shell y Qatar Petroleum concluyen la primera fase de exploración offshore

Con tecnología sísmica 3D recolectaron datos precisos sobre la estructura geológica del subsuelo marino.

Hace 3 días
Por

El verdadero dueño del petróleo no convencional en Argentina

Una sola empresa concentra más del 50% del crudo extraído en febrero y lidera cinco de los diez principales yacimientos del país.

Hace 3 días
Por

Con respaldo internacional, YPF avanza hacia un polo exportador de GNL

El acuerdo con la italiana Eni refuerza el proyecto Argentina LNG, que apunta a exportar gas no convencional a gran escala.

Hace 5 días
Por

Latinoamérica frente al Net Zero: ¿oportunidad histórica o desafío sin retorno?

La región genera cerca del 60% de su electricidad con fuentes renovables pero usa combustibles fósiles para sectores clave.

Hace 6 días
Por