“No solo buscamos ser sustentables, sino también regenerativos”

Pablo De Benedictis analizó el crecimiento del uso de energía solar en industrias y hogares argentinos.

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24 diciembre, 2024

El avance de las energías limpias en Argentina sigue creciendo y en algunos meses de este año superó el 20% del consumo nacional. Esto denota el mayor conocimiento e interés por el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente provenientes de la fuente solar.

En este sentido, Pablo De Benedictis, cofundador de la GoodEnergy, empresa radicada en la ciudad de La Plata pero con inserción en todo el país, destacó que este crecimiento se debe a que existe una mayor conciencia ecológica tanto a nivel industrial como individual.  Al mismo tiempo, reconoció que la quita de subsidios y el consecuente aumento de las tarifas de luz y gas, estimulan la demanda. 

En diálogo con serindustria.com.ar, De Benedictis analizó el funcionamiento del mercado en 2024. También y en referencia a la temporada de verano, repasó las ventajas que ofrece la adopción de climatizadores de piletas alimentados por paneles solares.

En otro orden, remarcó la importancia de haber obtenido la certificación de Empresa B, reconocimiento internacional otorgado a GoodEnergy por la entidad estadounidense B Lab, que hasta el momento obtuvieron solamente 235 compañías argentinas.

¿Cuál es tu evaluación del 2024?

Fue un año positivo, con muchos cambios que se hicieron notar a lo largo de los trimestres. El primero fue muy tranquilo, la gente estaba expectante, tuvimos que reorganizar nuestra estrategia. El segundo mostró algo más de movimiento y los dos últimos fueron mucho más activos. Las tarifas de energía comenzaron a aumentar gradualmente desde enero y alcanzaron un incremento considerable hacia mediados de año. Esto impulsó que, tanto a nivel hogareño como de empresas, se saliera a buscar alternativas más eficientes, lo que incrementó nuestra demanda. Esperamos que en 2025 se puedan cerrar los proyectos que tenemos en carpeta y mantener el crecimiento.

¿El aumento de tarifas cambió la mirada de las empresas respecto al consumo de energía?

Totalmente. Antes, la energía era un costo más dentro de la estructura, pero ahora en algunos sectores se convirtió en el principal gasto, superando incluso a los sueldos. Un ejemplo es una empresa de La Plata que automatizó su planta con robots y maquinarias y vio cómo los costos energéticos superaban otros rubros. Los resolvimos trabajando juntos  en un proyecto de más de mil paneles solares. Nosotros tenemos un programa de Eficiencia Energética y es cada día más evidente que las empresas que no optimizan sus costos energéticos pierden competitividad frente a las que lo hacen, ya que estas últimas pueden ofrecer mejores precios y hoy la gente está cuidando el bolsillo, mira mucho lo que cuesta cada producto. Si el competidor pone paneles solares, baja el costo de la energía y puede bajar los precios. El que no lo hace, queda en desventaja

La demanda de paneles solares crece en el sector industrial.

¿El descenso de la inflación ayuda a proyectar inversiones?

Sí, lo notamos claramente. Hasta hace unos meses, los proveedores no querían pasar presupuestos por la incertidumbre. Eso cambió. Con una inflación más controlada, los valores son más estables, lo que facilita la planificación de proyectos. Esta estabilidad anima a invertir tanto a las empresas como a los hogares, porque la situación se normalizó bastante. 

Más allá de la idea de ahorrar, ¿hay mayor conciencia ecológica en la industria?

Sin duda. Este año certificamos como Empresa B, lo que refleja nuestro compromiso con la sustentabilidad. Muchas empresas están interesadas en obtener esta certificación porque hace que te vean mejor y haya mayor disposición para comprar tus productos. Es un punto muy bueno. También apadrinamos un bosque en Misiones, invertimos en su reforestación y protección. No solo buscamos ser sustentables, sino también regenerativos. Es algo que veo con frecuencia en muchas empresas que están preocupadas por bajar su huella de carbono. Entiendo que es el único camino que nos queda, porque si no lo hacemos, nos perjudicamos a nosotros mismos y a las generaciones de nuestros hijos y nietos.

¿Los hogares también incorporan paneles? 

Si, aunque la demanda creció más en las empresas. Esperamos que el año que viene el hogar, que está repuntando sobre el final del año, siga esa tendencia. 

¿Hay alguna alternativa ecológica para climatizar las piscinas?

Si, claro. En GoodEnergy ofrecemos climatizadores solares que permiten extender la temporada de uso de las piletas desde octubre hasta abril, ya lo aprovechan muchos de nuestros clientes. Además, este sistema hace posible que se pueda disfrutar de la piscina hasta las 22. Es decir que más allá de los meses que se ganan, se extiende el uso en un horario ideal para compartir en familia. La inversión representa alrededor del 30% del costo de construcción de una pileta, pero el beneficio es significativo: se puede elevar la temperatura del agua hasta 10 grados utilizando energía solar, con una instalación que se hace en uno o dos días y tiene una vida útil de más de 20 años. El sistema se instala en el techo de la vivienda, donde los paneles solares captan a pleno los rayos solares. Cuenta con un controlador que permite regular la temperatura según la preferencia de cada cliente. Es bueno remarcar que son productos que vienen de Estados Unidos, con certificación que asegura la no toxicidad. No es como otros productos que se usan para climatizar y pueden llegar a ser tóxicos. 

GoodEnergy climatiza piletas con energía solar y equipos de última generación.

¿Se puede programar? 

Si, puede dejarse programado y durante todo el día hace el trabajo de calentamiento, alcanza la temperatura deseada y de noche se mantiene. Si se opta por climatizar con una caldera a gas o con una bomba de calor eléctrica, lógicamente va a impactar sobre las tarifas. Por el contrario, la inversión en una climatización en base a energía renovable, se recupera en 2, 3 años ya que el único costo es el inicial. 

¿Está disponible de inmediato? 

Si, tenemos stock para entregar. Estamos instalando permanentemente y este año se está moviendo mucho.

Volviendo a la actividad en general, ¿qué expectativas tienen para 2025?

Somos optimistas. Llevamos 13 años en el mercado y hemos crecido más allá de los vaivenes de la economía, porque la gente se vuelca a lo sustentable y cada vez se conocen más estos productos. Incluso ya estamos contratando personal y preparándonos para un año positivo.

¿Avanza la venta de energías renovables a la red?

Si. Actualmente, este proceso, denominado como Generación Distribuida, es posible hacerlo en 18 provincias, incluyendo Buenos Aires y CABA. Es algo muy importante, aunque el trámite puede ser algo burocrático. Merece destacarse que el proceso está avanzando con firmeza y cada vez más distritos se suman a esta posibilidad.

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