De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre de 2024, la actividad minera registró un aumento interanual del 3,7%, acumulando un crecimiento del 6,1% en los primeros once meses del año. Este desempeño sostenido, que comenzó en marzo de 2021, contrasta con los altibajos de otros sectores económicos durante el mismo período.
El litio lidera en cantidad de proyectos y proyección estratégica. Argentina ocupa el cuarto lugar como productor mundial y los especialistas estiman que podría ascender al tercer o incluso al segundo puesto en la próxima década.
La última caída del sector minero, del 2,2%, se produjo en plena pandemia, marcando un punto de inflexión hacia un crecimiento continuo que se mantiene hasta hoy.
El subsector de minerales metalíferos cerró diciembre con un incremento del 3,2%, destacándose el crecimiento de la extracción de plata, oro y sus concentrados, que aumentó un notable 11%.
Sin embargo, no todos los rubros mostraron números positivos. La explotación de bullón dorado retrocedió un 10,3%, mientras que el grupo clasificado como “resto” de minerales metalíferos sufrió una contracción drástica del 61,3%.
En el caso de los minerales no metalíferos, el crecimiento fue del 2,2% interanual en noviembre, aunque con fuertes contrastes entre subsectores. Por un lado, la extracción de minerales destinados a la fabricación de productos químicos creció un significativo 30,8%, impulsada principalmente por la creciente demanda de litio. De manera similar, la extracción y aglomeración de carbón y turba experimentó un aumento del 27,7%.