La naviera Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, y la principal línea de transporte de contenedores de Corea del Sur, HMM, anunciaron el lanzamiento de un nuevo servicio marítimo que conectará puertos clave del Lejano Oriente con los principales centros logísticos de la costa este de Sudamérica. Este servicio estará operativo a partir de abril de 2025.
ONE ha bautizado este servicio como East Coast South America Express 2 (SX2), mientras que HMM lo denomina Far East Asia – East Latin America (FL2). La ruta promete tiempos de tránsito más fiables y competitivos, fortaleciendo las cadenas de suministro entre estas regiones y brindando nuevas oportunidades para el comercio global.
Conexiones estratégicas y servicio exclusivo para el Río de La Plata
Además del servicio principal, ONE y HMM ofrecerán un servicio alimentador exclusivo para el Río de la Plata, que conectará Argentina y Uruguay a través del puerto brasileño de Río Grande. Este servicio feeder busca optimizar el transporte de carga hacia y desde la región, asegurando conexiones rápidas y eficientes.
Detalles del itinerario
El servicio principal SX2/FL2 tendrá la siguiente rotación:
- Pusan (Corea del Sur)
- China del Sur
- Singapur
- Río Grande (Brasil)
- Santos (Brasil)
- Santa Catarina (Brasil)
- Singapur
- Hong Kong
- Pusan
Por su parte, el servicio alimentador del Río de La Plata cubrirá la ruta:
- Río Grande (Brasil)
- Argentina
- Uruguay
- Río Grande (Brasil)
Impacto en el comercio regional
La introducción de estos servicios representa un importante avance para el comercio marítimo sudamericano, facilitando la exportación e importación de bienes con tiempos de tránsito optimizados. Además, refuerza la conectividad de la región con los mercados asiáticos, que son clave para el crecimiento económico de Argentina, Uruguay y Brasil.
La colaboración entre ONE y HMM subraya el compromiso de ambas empresas por ofrecer soluciones logísticas integrales que atiendan la creciente demanda del comercio entre Asia y Sudamérica. Este nuevo servicio no solo simplifica el transporte de carga, sino que también abre nuevas puertas para fortalecer las relaciones comerciales entre estas regiones en expansión.