En 2024 Argentina alcanzó su mayor producción de gas y petróleo en casi 20 años, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta. Este crecimiento trajo consigo un aumento en las inversiones, la creación de empleo, menores gastos en subsidios y un ingreso neto de dólares por la balanza energética más alto desde 2006.
Desde Chevron destacaron que las políticas económicas del Gobierno están creando un entorno favorable para la inversión extranjera. YPF, la principal productora de petróleo y gas en el país, lidera este proceso, tanto en el segmento convencional como en el no convencional. Además, está a cargo de proyectos que buscan exportar 30.000 millones de dólares anuales a partir de 2030, en un mercado que verá la participación de muchos otros actores.
YPF y Tecpetrol son las principales empresas productoras de shale gas, con una participación de 31% y 23%, respectivamente. En cuanto al petróleo, la producción diaria fue de 352.000 barriles, lo que implicó un aumento del 19% respecto al año anterior.
El Gobierno también permitió que una empresa nacional ofrezca servicios de rampa en el sector. En Vaca Muerta, la producción sigue en expansión, destacándose bloques como Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, como los de mayor producción.
A nivel global, Argentina cuenta con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo, lo que le da una oportunidad única de aprovechar estos recursos durante la transición energética. Según YPF, en el futuro se podría exportar hasta 30.000 millones de dólares anuales, lo que ayudaría a aliviar la histórica escasez de divisas del país.