Empresas brasileñas del sector de procesamiento de proteína animal, apoyadas por el proyecto de promoción de exportaciones Brazil Machinery Solutions (BMS), una iniciativa conjunta de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (ABIMAQ) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), concretaron negocios por US$ 29,83 millones entre acuerdos cerrados y expectativas de venta durante la IPPE 2025, realizada del 28 al 30 de enero en Atlanta, Estados Unidos.
El resultado obtenido por las 13 empresas participantes en la acción (Datec, Experconsult, Geave, Gratt, Hightech, Kobratec, Lenke, Plasmetal, Semil Equipamentos Industriais, SmartPixel, Varpe Brasil, Versátil Implementos y VP Soluções) representa un 80% más que los U$S 16,6 millones generados en la edición anterior.
En 2025, los desarrolladores de maquinaria y tecnología apoyados por el proyecto sectorial se ubicaron en dos pabellones separados, optimizando la segmentación de la feria para destacar tanto los equipos como la tecnología aplicada a la cadena de procesamiento de proteína animal. Esta nueva distribución facilitó la visita de compradores de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú e incluso Alemania.
La Directora Ejecutiva de Mercado Exterior de ABIMAQ, Patrícia Gomes, destacó la relevancia de estos resultados para consolidar la presencia global de los fabricantes brasileños en el sector y reforzar la imagen de Brasil como proveedor de maquinaria de alta productividad y bajo impacto ambiental.
“La participación de Brasil en IPPE 2025 fue muy positiva. La presencia en dos pabellones diferentes permitió optimizar la exposición de los fabricantes, posicionándolos estratégicamente en las áreas más relevantes para sus productos. Esto maximizó las oportunidades de negocio y reforzó la competitividad de la industria nacional en el mercado internacional. Los resultados de la participación en 2025 superaron los obtenidos en 2024″, afirmó.
Puerta de entrada al mercado estadounidense
IPPE es la mayor exposición anual del mundo de tecnología, equipos, suministros y servicios para la producción y el procesamiento de huevos, carne y aves de corral, así como para la fabricación de piensos. En 2024, el evento reunió a más de 1.400 expositores de más de 130 países, consolidándose como un espacio clave para el establecimiento de contactos y la generación de nuevas oportunidades comerciales.
Además, la feria representa una puerta de entrada al mercado estadounidense, el segundo mayor consumidor de proteína animal del mundo. En 2024, la canasta de productos representada por las empresas expositoras en la edición 2025 de IPPE, dentro del pabellón Brazil Machinery Solutions, registró un crecimiento del 11,5% en las exportaciones brasileñas. Estados Unidos se posicionó como el sexto principal destino, con un volumen de US$ 107,5 millones.