Las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, invitan a la comunidad de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires a la recreación del desembarco del sable corvo del General José de San Martín. La ceremonia tendrá lugar hoy a las 17:30 en Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, partido de Ensenada.
Allí se realizará un desfile de granaderos, representado por las y los vecinos de la zona, quienes trasladarán una réplica del sable corvo y realizarán una ofrenda en el busto del prócer, entre otras actividades.
Desde el Consorcio portuario señalaron que “es un honor conmemorar junto a la comunidad este hecho que busca poner en valor un símbolo tan importante para la soberanía argentina. El sable corvo, que desembarcó en el Puerto el 28 de febrero de 1897, fue legado por San Martín al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en reconocimiento a su defensa de la soberanía sobre los ríos Paraná y de La Plata”.
Legado
La historia del sable corvo se remonta a 1811, cuando San Martín lo adquirió en Londres. Desde entonces, lo acompañó en la Campaña Libertadora hasta 1824, cuando quedó en custodia en Mendoza. En 1835, el General solicitó su envío a Francia, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1850.
Por su testamento, el sable fue entregado a Juan Manuel de Rosas y años más tarde, en 1897, su familia lo donó al Estado Argentino. Desde entonces, ha sido resguardado en el Museo Histórico Nacional y en el Regimiento de Granaderos a Caballo, hasta su regreso definitivo al museo en 2015.
La conmemoración de este hito histórico refuerza el compromiso de la comunidad con la memoria Libertador de Argentina, Chile y Perú y su legado. Como él mismo afirmó: “El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas, y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sud América”.